La serie Los desastres de la guerra de Francisco de Goya y Lucientes, a 200 años de distancia, inspiró a 11 creadores, que exploran esa propuesta artística y participan en la exposición Esto es lo verdadero.
La exhibición indaga en las profundidades de la mítica serie a través de distintas manifestaciones creativas.
El curador Adonay Bermúdez, en entrevista exclusiva con MILENIO, plantea que esta iniciativa surgió después del bicentenario de la épica serie de grabados de Goya y Lucientes.
“Esta obra muestra aquellos dolores y sufrimientos ocasionados por la guerra de Independencia española, partiendo del grabado 84, el último de todos, que no es negativo ni pesimista como el resto, que habla de la muerte y del dolor. Este es el único positivo, en él se aborda la abundancia y se vislumbra el futuro, resultando así una estampa totalmente amable”.
- Te recomendamos Cómo aprendí a manejar: “una obra que causa mucha gracia pero que termina por romperte el corazón” | FOTOS Teatro
Los creadores hablan de la defensa de la libertad, proponen un mundo más justo e igualitario, y eso fue crucial a la hora de seleccionarlos porque no son obras aisladas en su producción artística.
“Recurrir a Goya no deja de ser un recurso, una excusa para acercarnos al hoy, eso es lo que a mí me interesa, no ir tanto a 200 años atrás, sino hablar de qué es lo que ocurre hoy en el mundo y qué es lo que realmente interesa”.
Los artistas convocados son Tania Candiani (México), Alejandro de la Guerra (Nicaragua), Regina José Galindo (Guatemala), Patrick Hamilton (Bélgica), Abel Jaramillo (España), Voluspa Jarpa (Chile), Teresa Margolles (México), Nuno Nunes-Ferreira (Portugal), Lotty Rosenfeld (Chile), Acaymo S. Cuesta (España) y Avelino Sala (España).
¿Cómo se ven actualmente los temas que abordó Goya?
Creo que el mundo no escucha, no está atento pues ya hemos vivido todo esto. Vivimos constantemente en un mundo cíclico debido a que se van repitiendo los mismos errores. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces. Yo creo que el hombre no solo tropieza dos sino hasta 20 veces.
“Estamos de forma reiterada cayendo en los mismos errores y es una pena que una de las cosas que hizo Goya fue romper con esa imagen de heroicidad vinculada a la guerra, demostrando que esta es un sufrimiento porque muere mucha gente, que los bandos son erróneos, ya que cuando mueren civiles no existen bandos. Eso es un problema humanitario y seguimos sin entenderlo.
“Por eso la intención de la exposición es recuperar y hacer evidente a la sociedad que vivimos en una era crucial y que a pesar de que Goya nos abrió los ojos, nosotros nos los tapamos con vendas para no ver la realidad.
“Tras abordar temas como la resistencia, la violencia y el conflicto, se convoca al público a ver al arte como una herramienta para transformar la percepción de la realidad y proponer nuevas narrativas de libertad y justicia social.
“Aunque parezca que recurro a algo tan duro como puede ser una guerra, quiero aclarar que la exposición es todo lo contrario, es una exposición positiva, de lo que habla es de acabar con el sufrimiento, de terminar con el dolor y proponer otro mundo, otras formas de ver e invitar al público a que se cuestione sobre los relatos que nos han impuesto.
¿Qué temas interesan a los artistas?
Se presentan diferentes temas, se habla desde una posición muy feminista. Por ejemplo, si vemos los grabados de Goya, él habla de violaciones y en esta exhibición hay una serie de propuestas feministas, como las de manifestantes trabajadas por Tania Candiani, artista mexicana que ha recuperado a las mujeres que se expresan en diferentes partes del mundo en marchas de índole feminista. También podemos verlo en la apuesta de Voluspa Jarpa que habla del sufragio femenino en Chile.
“La obra de Abel Jaramillo alude a un episodio ocurrido el 25 de marzo de 1936 en Extremadura, España, en una zona muy rural, donde los campesinos presionaron porque no llegaban las reformas agrarias, entonces esa defensa también aparece reflejada en la muestra.
“Acaymo S. Cuesta plantea el problema del uso excesivo de las armas contra población civil por lo que, desde diferentes perspectivas, he citado a los artistas con la intención de que sus propuestas sean una contraparte de los relatos oficiales narrados por los vencedores.
“Se trata de romper con aquellas lecturas que nos han impuesto a lo largo de la historia. Nos han dicho esto es así, sin embargo, lo que hace esta exposición es proponer otras narraciones, otros relatos mucho más amables, feministas y justos.
La exposición Esto es lo verdadero estará abierta del 17 julio al 3 de noviembre en el Centro Cultural de España en México.
CLG