La estancia de las obras de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos se extenderá hasta diciembre de 2020, con la esperanza de que en algún momento el semáforo epidemiológico pase al color verde. Será entonces cuando el Palacio de Bellas Artes pueda abrir sus puertas al público y compartir esta magna exhibición.
La muestra que conmemora el centenario del fallecimiento de Amadeus Modigliani estaba prevista del 26 de mayo al 28 de junio de 2020, pero por la pandemia de covid-19 tuvo que posponer su inauguración, responde a M2 Miguel Ángel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.
- Te recomendamos La obra de Modigliani en un micrositio Cultura
“Debido la crisis sanitaria que afecta al mundo entero, se tomaron las medidas pertinentes para evitar contagios y, desde el pasado 23 de marzo, se suspendieron exposiciones y se cerraron los recintos museísticos. En consecuencia, las obras de la exposición de Modigliani se resguardaron, garantizando su conservación. Constantemente son monitoreadas por personal especializado con todas las precauciones necesarias”.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura hizo un esfuerzo para prolongar la estancia de los acervos por seis meses más, de tal forma que se elevó a 38 millones de pesos el costo de la muestra.
“Se ha mantenido un diálogo permanente con los coleccionistas y las instituciones internacionales y nacionales con las que el INBAL convino la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos. Se logró conservar la extensión de las fechas del préstamo, obtener los recursos y modificar diseños para garantizar que se presente hasta diciembre”, señala Fernández.
En tanto, se diseñó el micrositio El París de Modigliani y sus contemporáneos, que desde el 1 de agosto permite a todo el público acceder y navegar gratuitamente desde cualquier dispositivo para conocer los diversos e interesantes contenidos sobre la vida y obra de Amadeus Modigliani. Hasta ahora ha sido visitado por tres mil 112 personas de México, Estados Unidos y España.
“Se trabajó para que El París de Modigliani y sus contemporáneos pudiera disfrutarse de manera virtual con múltiples lecturas. El micrositio comparte las principales obras de una colección que por primera vez viajó a México”, dice Fernández Félix.
La apuesta es que la exposición presencial sea una de las primeras actividades que el INBAL realice, bajo los protocolos definidos, en concordancia con las normativas de la Secretaría de Salud.
El costo de la exhibición, en todos sus componentes, dice el funcionario, fue de 38 millones de pesos, inversión que incluyen la extensión de la fecha de estancia en el país.
“Este importe abarca: curaduría, traslados de obra internacional y dentro del territorio nacional, seguros internacionales y nacionales y su extensión. La investigación, el registro y control de obra, museografía, gráfica, difusión, el programa académico, el traslado, acopio y devolución de la obra, además del diseño y la producción del micrositio”.
El director del Museo del Palacio de Bellas Artes refiere que “el INBAL recibió el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, además de diversos patrocinadores. El diseño de la exposición en formato presencial ya está preparado para cuando el semáforo sanitario de Ciudad de México lo permita y pueda recorrerse de manera segura en el Palacio de Bellas Artes”.
PCL