La Ciudad de México en la visión de un migrante

La exposición Revelar el tiempo es un recorrido por el trabajo del fotógrafo Juan Carlos Reyes García, en donde la añoranza y la soledad son temas recurrentes.

El artista presenta 40 imágenes en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca. (Foto: Juan Carlos Reyes García)
Ciudad de México /

Revelar el tiempo, exposición de Juan Carlos Reyes García (Oaxaca, 1970), es la forma en la que el fotógrafo y documentalista comparte instantes de su memoria, momentos capturados en el tiempo entre 1992 y 2021.

El artista presenta en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca 40 imágenes, escenas que para él “son un rompecabezas, una fragmentación que tiene que ver con mi mente, y en ese cruce de memorias que hago con personas de otros lugares reflejo lo que soy”.

Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, que en 1992 emprendió su trayectoria como fotoperiodista, comparte su condición de migrante, esa que asumió al dejar su estado natal para trasladarse y trabajar en Ciudad de México. Esta circunstancia le ha permitido tener otra mirada y captar instantes únicos.

De ahí que la añoranza sea una de las presencias capturadas por su cámara, pero también la soledad, esa que únicamente desde su condición de migrante podría descubrir en el deambular y en la mirada de los otros: “por ese camino van mis fotografías”, dice en entrevista.

“Al llegar a la Ciudad de México, desde 1992 empecé a ver como migrante, por lo que decidí retratar a la comunidad, a los ciudadanos, en los que pude ver ciertos sentimientos y sensaciones de vacío, retraté historias de soledad y de tristeza como un reflejo de la sociedad contemporánea”.

Sentimiento de soledad

El fotógrafo relata a MILENIO que durante este ejercicio encontró una sensación de cansancio, en ocasiones de hartazgo, de mucha gente, porque “hay condiciones en esta ciudad que te consumen la vida en una rutina que implica despertar, viajar por mucho tiempo para llegar al centro de trabajo y luego regresar a casa cansado y, a pesar de ello, todavía tienes que invertir muchas horas. Ese sentimiento de soledad y de mirar a través de la añoranza, por supuesto que reflejan las emociones que me generan”.

En la exposición están presentes las imágenes de la caravana migrante, pues considera que es la mejor analogía que sintetiza su condición de alguien que dejó su lugar de origen.

Con una trayectoria de más de tres décadas como fotoperiodista y documentalista, indica que se inició como fotógrafo de la mano del maestro Luis Madrigal Simancas en 1988, aunque también destaca las enseñanzas de las fotógrafas Mary Ellen Mark, Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky y Elsa Medina.

“En los últimos cinco años la gran documentalista Cristina García Rodero, me ha dado la oportunidad de caminar con ella y de aprender sin necesidad de estar en un taller. Ella me permite ver lo que está haciendo y experimentando con los universos de la fotografía”, asegura.

La muestra Revelar el tiempo, aclara el documentalista, no aspira a ser una exposición retrospectiva aunque reúna su obra realizada entre 1992 y 2021. “Me propuse hacer mi propia curaduría de la exposición, me arriesgué y como el cuetero: ‘si le sale bien te chiflan y si no pues también’. Así que decidí realizar la curaduría de la muestra por mi cuenta”.

Reyes García, quien en 2019 exhibió su trabajo en la Fototeca Nacional con la exposición individual Memoria y Mirada, es la segunda ocasión que expone de manera individual en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. La primera vez fue en 2008, cuando compartió la muestra Distante instante.

Revelar el tiempo permanecerá tres meses en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. De ahí podría itinerar para su exhibición en algún recinto o galería de Ciudad de México, ya que el artista está dispuesto a mostrar su trabajo en donde lo soliciten.

La colección José F. Gómez del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo cuenta en su acervo con varias fotografías de Juan Carlos Reyes García. El artista indica que dentro las imágenes que ha realizado a lo largo de su trayectoria recuerda una con especial cariño: “Sueño de maíz”, un homenaje a Lola Álvarez Bravo y a su obra “El sueño de los pobres”. Esa fotografía lo inspiró durante mucho tiempo a emular la mirada de la prestigiada fotógrafa.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS