En la década de los años 50, un adolescente de herencia juchiteca descubrió la riqueza de la fotografía, el poder la imagen, su lenguaje y narrativa a partir de la obra de Manuel Álvarez Bravo. Reconocido también como un importante promotor y difusor de las artes en México, el Museo Amparo albergará la exposición “Lu' Biaani: Francisco Toledo y la fotografía”, muestra que destaca esta faceta del artista oaxaqueño y donde se podrán apreciar trabajos de fotógrafos de diversas generaciones, reunidos en una colección de medio siglo que resalta el valor que el maestro le dio a esta expresión artística.
En conferencia de prensa, Ramiro Ramírez, director del Museo, resaltó las sinergias entre el Museo Amparo, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Cfmab), Amigos del IAGO y la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), de la Secretaría de Cultura federal, para que esta exposición se pueda conocer en tierras angelopolitanas este 3 de diciembre hasta el 13 de marzo de 2023, tras recorrer espacios culturales de la Ciudad de México (Antiguo Colegio de San Ildefonso) y Guadalajara (Museo Cabañas), con miras de trasladarse a Monterrey.
En su intervención, Alejandro Castellanos, curador de la exposición, explicó que Lu' Biaani, “ojo de luz” en zapoteco, es el resultado de un proyecto que inició en 2015 en el Centro de la Artes de San Agustín y el Cfmab, bajo el programa “Colección en Vivo”. Integrada por 400 piezas entre fotografías, piezas artísticas, instalaciones y libros, la exposición resalta la labor de Francisco Toledo como “coleccionista y generador de espacios culturares (…) La exposición presume un trabajo de medio siglo, de promover imágenes, con el fin de que se divulguen y se conecten con las nuevas generaciones. El origen del título Lu'Biaani es también una de las facetas que impulsó el maestro Toledo respecto a las lenguas indígenas”, indicó Castellanos. En ese sentido, comentó que la exposición está dividida en ocho núcleos, en los cuales se podrán apreciar temáticas que interesaron al artista oaxaqueño por su causa social, la tradición, la cultura, el personaje, entre otras.
Entre los núcleos, señaló que el primero exhibe la obra personal de Francisco Toledo y sus fotolibros, donde Puebla aparece con la tradicional ceremonia de la Matanza de Chivo para la preparación del tradicional mole de caderas, seguido de la memoria visual de Juchitán en los años 70 y 80 y en Oaxaca en 2006, en cuando a su cercanía y participación de los movimientos sociales.
Además, en el tercer núcleo el visitante podrá conocer imágenes del Cfmab, “el más importante centro fotográfico del sur del país y que desde su fundación en 1996 ha tenido más de 400 exposiciones, así como un sinfín número de talleres y presentaciones”.
Otro de los núcleos, y entre los más importantes, es el integrado por obras de fotógrafos y cineastas involucrados con la documentación de la vida de sus comunidades, así como los proyectos que surgieron en los años 80 y 90, época determinante en la historia de la fotografía. En este punto, el curador resaltó la labor de Laureana Toledo con la instalación de la obra del artista Roberto Doníz, quien en su momento donó a Francisco Toledo hasta 70 mil piezas de su trabajo.
Entre los artistas que podrán conocerse en esta exposición se encuentran Flor Garduño, Lola Álvarez Bravo, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Yael Martínez, Edward Weston, Sotero Constantino Jiménez, Marcela Taboada, Pedro Meyer, Antonio Turok, entre otros.
Por último, el curador resaltó la importancia de continuar con el reconocimiento de las acciones de Francisco Toledo para la preservación y difusión de las artes visuales y gráficas, en este caso, con la fotografía, pues en dicha especialidad, “apenas se está reconociendo cómo se hacen colecciones fotográficas en México, lo que tiene que ver que la tradición de la copia de material se ubica más en el concepto de fototeca y no colección. En el caso del maestro, es clara la intención de cómo se busca crear esta colección y desarrollar una copia de material”, concluyó.
CHM