La cosmovisión de las comunidades indígenas que habitan en lo alto de la Amazonía brasileña se despliega en objetos utilitarios como son los bancos de bandera, piezas que en sus diversos diseños reflejan la enorme riqueza cultural y las técnicas ancestrales.
Un banco guacamaya de Igarapé humaitá Shawãdawa, una mantarraya mehináku, un banco de chamán mehináku, un banco femenino kuikuro, un jaguar mehináku, un tucán palikur y un venado kalapalo, son algunos de los 74 ejemplos trabajados por artistas indígenas brasileños, que integran la exposición Bancos indígenas de Brasil, en el Museo Franz Mayer.
- Te recomendamos Gustavo López y su trova contemporánea Cultura
Los creadores de 41 grupos de la Amazonía y del Territorio Indígena del Xingú, en el estado brasileño de Mato Grosso, son capaces de convertir un pedazo de madera de Piranhea trifoliata y tinturas vegetales en bancos en forma de animales, decorados con grafismos y una rica diversidad de estilos y motivos que van desde lo ceremonial hasta lo utilitario, detalló Tomas Alvim, director de la Colección BEÍ, junto con Marisa Moreira Salles.
La muestra, que celebra el arte y la resistencia de los pueblos indígenas de Brasil, la integran obras de arte tribal que son símbolo de identidad, tradición y conexión con la naturaleza, resultado de la memoria biocultural de esa región que enfrenta desafíos con la crisis climática, la tala clandestina y el narcotráfico.
“El uso del banco en la cultura indígena es de uso cotidiano, por ejemplo, hay algunos destinados para la primera menstruación de la mujer indígena; pero hay otros que son de un gran carácter simbólico, destinados a los rituales y ceremonias”.
Después de visitar el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, D. C. y la Casa de América en Madrid, los bancos se podrá apreciar en Ciudad de México, desde ahora y hasta el 25 de enero de 2025.
Kulikyrda “Stive” Mehinaku, artista indígena en cuya comunidad viven 350 personas, relató cómo es el proceso de creación de estos singulares bancos de enorme significado, que son utilizado por mujeres y hombres.
Como representante de 270 comunidades brasileñas, el creador agradeció a México por recibir su cultura en esta exposición.
“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo por transmitir nuestra cultura. Los jóvenes, desde la adolescencia se empiezan a incorporar a los trabajos; estamos haciendo un esfuerzo de preservación importante para que no se pierda”.
Explicó detalladamente las diferencias entre dos tipos de bancos que se presentan en la exposición: “Por un lado, el banco utilizado por el cacique, es decir, por el jefe de la tribu, tiene una forma y decoración específica. Por otro lado tenemos los bancos utilizados por los curanderos”.
En los diferentes diseños se pueden encontrar grafismos con significados diferentes que tienen correspondencia con los grafismos que se utilizan en la pintura corporal.
“Se pueden representan animales, los dientes de una piraña y hasta el camino que hace una hormiga al caminar. En el tiempo de nuestros abuelos y de nuestros padres eran comercializados por vendedores que no daban ningún valor a nuestro trabajo, por lo que no éramos reconocidos por nuestro arte”.
Actualmente, a través de la colección BEÍ, enfatizó que su trabajo está siendo reconocido y llevado a otras partes del mundo.
Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer, reconoció la trascendencia de este legado que se puede apreciar con la exposición Bancos indígenas de Brasil. Además cuestionó las visiones eurocentristas heredadas de tradiciones ajenas, que no corresponden a las tradiciones de las comunidades indígenas.
PCL