Una exposición muestra los procesos electorales en México a través de los objetos

El Museo del Objeto del Objeto presenta 'El voto en México: quiénes y cómo votamos: 1910–2024', una colección de mil 500 piezas.

Los objetos que se exponen van desde el siglo XIX hasta nuestros días. (Foto: Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

Llamativas gorras, coloridos pines, encendedores en todas sus formas, plumas de diversos colores, camisetas de todas las tallas, relojes de pared y otros de pulsera, junto a carteles, bolsas, y hasta billetes con las imágenes de las y los candidatos a la presidencia de México, narran de una forma sin igual, más de un siglo de historia de los procesos electorales México.

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) se dio a la tarea de buscar dentro de su colección de más de 3 millones de piezas, los objetos que hablaran de la propaganda política electoral desde el siglo XIX y hasta nuestros días.

La exposición El voto en México: quiénes y cómo votamos: 1910–2024 presenta la colección más importante que existe en México en cuanto al tema de la propaganda política electoral.

Paulina Newman, directora del MODO, dijo que esta exhibición, a inaugurarse el sábado 23 de marzo, coincide justamente con los procesos de elección federal de 2024 en México, pero también con el de otras naciones del orbe.

“Nos pareció trascendente y que era buena idea tocar este tema dentro del museo, hablar de que unas 4 mil millones de personas, casi la mitad del mundo, que habita en unos de los 75 países que tendrán elecciones este 2024, naciones como Estados Unidos, Rusia, India, Gran Bretaña y México”.

Hizo especial énfasis en que en dicho proceso electoral están contendiendo precisamente dos mujeres a la presidencia de la República.

“Una de ellas será nuestra futura presidenta, eso nos hizo pensar en cómo ha sido el desarrollo del voto de la mujer y del papel femenino en la política, entonces se hizo una investigación que se muestra en una línea del tiempo, donde se van observando los logros en cuanto a los derechos, pero pensando en lo que todavía hace falta por conquistar”.

De ahí que se creara una sala especial dentro de la exhibición para relatar cómo es que ha evolucionado la participación política de las mujeres en México, desde 1824 cuando las mujeres zacatecanas reclaman su participación en los procesos electorales, hasta el año de 1953 en que a las mujeres se le reconocer como ciudadanas con derecho al voto.

Hay una sala especial para relatar cómo ha evolucionado la participación política de las mujeres en México. (Foto: Juan Carlos Bautista)

Hay una línea del tiempo que resume esta historia, además de un video donde hablan las mujeres de su experiencia de participar en la primera elección federal.

El curador Juan Manuel Aurrecoechea detalló que se seleccionaron objetos especiales para representar cómo ha sido la propaganda electoral en México, en la cual están insertas además de la historia política, la semblanza de sus candidatos y la crónica de la historia del diseño y de la propaganda, con lo que es una colección que propicia muchas lecturas.

El voto en México: quiénes y cómo votamos: 1910–2024 reúne unas mil 500 piezas que además alude a cómo han votado los ciudadanos a través del tiempo.

Mostró durante el recorrido por la muestra que, dentro de los objetos que han persistido hasta la actualidad, son los pines o botones que se ponen en la ropa para mostrar la afiliación a un partido, que tienen su origen en los camafeos.

“Al principio del proceso político en México, los pines de Porfirio Díaz eran muy lujosos, semejaban joyas, pero han evolucionado hasta ser los que hoy conocemos de plástico. Hay pines muy elegantes de Francisco I. Madero, también de Álvaro Obregón, incluso de Rosario Ibarra de Piedra, la primera mujer candidata a la presidencia. Algunos lucen como medallas, aunque otros parecen distintivos militares”.

Prácticamente, subrayó Aurrecoechea, se ven las elecciones a través de los lemas de los candidatos y de los objetos, tales como los Carteles y los pendones que persisten prácticamente desde la época de Porfirio Díaz.

Los pines que se ponen para mostrar la afiliación a un partido se mantienen como uno de lo objetos más usados. (Foto: Juan Carlos Bautista)

Destaca un cartel realizado por José Guadalupe Posada dedicado a Porfirio Díaz. Así como otro que registra uno de los primeros usos de la industria del espectáculo para apoyar a un candidato. En este caso se trata de una función ofrecida para apoyar a Madero.

“Esa elección histórica que tuvimos en México, donde se tocaron valses, verónicas y boleros, así como ahora se llama al cantante de moda para animar los mítines políticos, eso ya se usaba en 1910, y hasta transparencias que se mostraban en los cines que proyectaban imágenes de Madero antes de cada película”.

Asimismo, se ofrece otra forma de ver la historia electoral de México a través de cómo se han registrados los partidos políticos de 1890 a 2020.

Proporcionan datos oficiales de cada una de las elecciones, el año, los candidatos, los partidos que los postularon y el número de votos obtenidos.

En el Museo MODO, ubicado en la calle de Colima 145, en la colonia Roma norte, también se puede ver el plan sexenal de Lázaro Cárdenas, las botas de Vicente Fox y los paquetes de semillas que repartía Miguel de la Madrid “para el florecimiento de México”.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.