La exposición Juárez por la libre del artista Sergio Hernández, considerado por varias voces como “el pintor vivo más importante de nuestro país”, se inauguró la noche de este jueves, con motivo del 110 aniversario de la Escuela Libre de Derecho.
El artista plástico Sergio Hernández, expresó que estos cuadros los realizó durante los dos años de encierro durante la pandemia. Además, se apoyó en unas fotografías que encontró en Madrid del México de mediados del siglo XIX.
“De una carpeta que tenía una familia y esas fotos, siempre tuve la inquietud de intervenirlas, así que lo que hice: fue poner el rostro de Juárez y hacer un proceso de eliminación de imágenes para dejar al personaje en esta serie”.
Explicó que las fotografías las intervino con la técnica de la acuarela y pintó diferentes lugares de la República, incluido Palacio Nacional.
Ante la presencia de los invitados especiales, entre los que se encontraban Fernando Tovar y de Teresa, Guadalupe Loaeza, Raymundo Vázquez Castellanos, Luis Raúl González Pérez (ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), Graco Ramírez, (ex gobernador de Morelos) y Lilia Torrentera, directora de comunicación social del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el artista detalló que la intención fue dar voz al prócer Benito Juárez como una de las personas que sale de un pueblo, estudia y llega a ser presidente de México.
“Como Juárez, muchos oaxaqueños emigramos, salimos de nuestro pueblo para aspirar; pues sí, somos aspiracionistas a tener una mejor vida, a tener acceso a la cultura y a la educación. Creo que lo he logrado con mucha libertad. Puedo decir que prácticamente he viajado, he conocido a grandes poetas, escritores y artistas internacionales, y tengo un lugar como artista”.
Festejo de la institución
En la ceremonia de inauguración de la muestra Juárez por la libre, el rector de la Escuela Libre de Derecho, Emilio González de Castilla, dijo que para celebrar los 110 años de esta institución educativa, se invitó al maestro Sergio Hernández a exhibir su obra.
“Y qué mejor evento que tener esta muestra pictórica del maestro, que finalmente es pintura que revela parte de nuestra historia, a través de un personaje como Benito Juárez”.
En la presentación de la muestra, Arturo Ramos Sobarzo, director del Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho, apuntó que “la figura de Benito Juárez es el eje de la exposición integrada por cinco óleos y 22 fotografías intervenidas a cargo del pintor vivo más importante de nuestro país: Sergio Hernández”.
Detalló en el texto de sala que “la figura de uno de los mexicanos más importantes de la historia”, es interpretada por Sergio Hernández con colores intensos y texturas diversas. En la muestra, se puede ver a Juárez al lado de su carruaje, a Juárez en las calles de Oaxaca, a Juárez en su vestimenta de manta o en un imposible traje de Porfirio Díaz, y a Juárez con ajolotes o cargando el peso de la deuda nacional”.
Sergio Hernández no pretende idealizar la figura del Benemérito de las Américas, pero sí provocar al espectador para que realice sus propias interpretaciones de este personaje nacido en Guelatao.
La exposición, a decir de los organizadores, es un ejercicio de libertad de pensamiento y de creación. Estará montada hasta el 15 de enero de 2023.
jk