Llega a Culturas Populares "Yo también soy Nuevo León. Nuestras comunidades Indígenas"

La exposición, que cuenta con una colección de 100 piezas artesanales, se inaugurará el domingo 7 de agosto a las cinco de la tarde.

La exposición se inaugurará el domingo 7 de agosto. Foto: Especial
César Cubero
Monterrey /

En el marco de la celebración internacional de los Pueblos Indígenas, el estado se unirá a la fiesta de la visibilización con la magna exposición "Yo también soy Nuevo León. Nuestras comunidades Indígenas".

La cual es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes a través del Museo Estatal de Culturas Populares.

Seleccionan a 5 jóvenes para el Royal Ballet School tras audiciones en NL

De acuerdo con Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional del citado Museo, la exposición se inaugurará el domingo 7 de agosto a las cinco de la tarde y que tiene como fin impactar en un cambio en la percepción.

"El objetivo principal es visibilizar a las comunidades Indígenas y gestionar, provocar un cambio en nuestra percepción de la diversidad que nos integra como comunidad en Nuevo León.
"Porque todavía seguimos pensando que son comunidades que están aquí, no que son de aquí", enfatizó.

La muestra cuenta con una colección de 100 piezas artesanales y arte popular del Museo Nacional de Culturas Populares.

Así como con 50 piezas artesanales de comunidades Indígenas que residen en Nuevo León, series fotográficas, videos e intervenciones estéticas en mobiliario museográfico de artistas de comunidades nahua, otomí, mazahua y wirrarika.

"Es una gestión que tiene como propósito abatir los índices de discriminación que son en la entidad de los más altos en toda la República Mexicana.
"Y hablando de la estética de estás piezas es un proceso de depuración a lo largo de muchos años y creo tiene un preciosísmo mucho mayor al que pudieran tener obras de arte muy contemporáneas", mencionó.

Además, destacó, se tendrán trabajos de investigaciones de José Fredman Mendoza, Olimpia Farfán, Carmen Farías y Cristóbal López, todo esto con entrada libre para el público en general.

Destaca dentro del área de fotografía y video las aportaciones de Juan José Cerón, Alejandra de la Fuente, de Zihuame Mochilla A.C. y de Huasteca Linda, de Mazahua de Corazón y videorregistros de Andrés Rivera.

Un proyecto que están por iniciar, adelantó, como parte del trabajo de todo el año más allá de esta celebración es Yo soy, yo hablo, una serie de talleres de recuperación y valoración de la lengua materna de sus comunidades.

Además. en la práctica diaria cuentan con el conversatorio Huehue y el proyecto Nanas y arrullos.

"Esta exposición no se la pueden perder porque la intención es que vengas a conocer un mundo que hasta el momento pudiera no serte tan cercano.
"Es la invitación a un viaje donde está todo hecho para sensibilizar sobre estas comunidades", reflexionó.

El Museo Estatal de Culturas Populares está ubicado en Abasolo 1024, esquina con Mina, en el Barrio Antiguo, en el centro de Monterrey.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.