“Ayudar a partir del arte” es una de las acciones que más disfruta emprender el artista oaxaqueño Amador Montes, quien este lunes inauguró la exposición fotográfica Animalística, la cual muestra parte de su pintura y escultura en contexto del inicio de los festejos por los 100 años de existencia del Zoológico de Chapultepec.
Acompañado de Fernando Gual Sill, director general de zoológicos y conservación de la fauna; de Sharon Fastlicht, presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, así como de Lilia Haua Miguel, directora del referido Fideicomiso, y de Mónica Pacheco, directora del Zoológico de Chapultepec, el artista recorrió la exhibición conformada por 86 imágenes, en la Galería Acuario de Paseo de la Reforma.
- Te recomendamos Murió Charles Simic, uno de los mayores poetas contemporáneos en lengua inglesa Literatura
En el recorrido por la Galería, Amador Montes mostró una de las obras y dio a conocer que está a la venta por una buena causa.
La intención es que se venda, ya que con esos recursos se comprarían instrumentos musicales para una de las bandas de Oaxaca. “Esta pieza es especial, lleva por título La llamada. Esta obra la hice con un amigo, con Leyva, quien es cantautor. La idea fue trabajar ‘a la limón’, así que mientras él cantaba yo pintaba, fue una experiencia extraordinaria y lo que se venda se va a utilizar para apoyar a la gente que hace música”, detalló Montes a MILENIO.
Quien quiera localizar al artista para comprar la obra lo puede hacer a través de un código QR, localizado justo debajo de la fotografía que se exhibe en Paseo de la Reforma.
Para el creador, quien por más de más de 20 años ha dibujado diversos animales, “este tema venía muy ad hoc con los 100 años del zoológico, por lo que yo, la verdad, estoy muy agradecido que de que me hayan invitado a presentar mi obra en la Galería de las Rejas de Chapultepec y en esta avenida, la más importante de la Ciudad de México, porque representa la democratización del arte, pues todo mundo pasa por aquí”.
Fue Sharon Fastlicht, presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, quien expresó que no podrían encontrar mejor manera de celebrar, que hacerlo con una expresión artística como la de Amador Montes.
“Él y su obra son la muestra intacta de lo que es la pasión por encontrar a través del arte, una visión para poder exponer lo increíble de nuestra cultura. Amador es de la generación de jóvenes artistas y es un ejemplo increíble de lo que se está haciendo en el mundo del arte en nuestro país. ¡Qué mejor lugar para exponer su obra que las Rejas del Bosque de Chapultepec! Será el primero de muchísimos artistas puedan mostrar su obra en este sitio”. Mónica Pacheco, directora del Zoológico de Chapultepec, también apuntó que Amador Montes con su exposición revela su mundo animal desde una singular representación visual y tratamiento plástico que lo caracteriza.
“Es así como en este lugar sagrado de Chapultepec refrenda su vocación cultural y se transforma en un gran lienzo disponible para todo el público”, concluyó. Pacheco.
Amador Montes compartió un texto que escribió sobre su proceso creativo el compositor Pablo Milanés, quien lo llamó: “un poeta de la plástica a niveles extraordinarios”. Las palabras del cantante expresan reconocimiento: “he gozado del privilegio de disfrutar de la obra de Amador”.
PCL