El escritor Juan Villoro se unió a las críticas contra Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, por decir en plena entrega del Premio Xavier Villaurrutia que en la novela ganadora, El Invencible verano de Liliana, "el asesino tiene un papel secundario y me hubiera gustado saber más de Ángel".
“Cristina Rivera Garza recibió el Premio Villaurrutia por un libro sobre el doloroso asesinato de su hermana. En la entrega, Felipe Garrido lamentó que no se diera mayor espacio a un personaje ‘fascinante’: el feminicida. Llama a escándalo que un escritor piense como un sicario”, opinó Villoro.
- Te recomendamos Critican a Felipe Garrido por polémico comentario sobre libro de Cristina Rivera Garza: "El asesino tiene un papel secundario" Literatura
Y el escritor agregó vía Twitter que: “En su crítica a Rivera-Garza, Felipe Garrido puso ejemplos de autores, todos ellos hombres, que escribieron de mujeres asesinadas con la mirada del homicida. Es una falta de respeto a las víctimas de la violencia pedir que un asesinato real se trate como un crimen ficticio”.
Otro que no se quedó callado fue el editor del libro de Rivera Garza, Andrés Ramírez, director editorial de la división literaria y bolsillo de Penguin Random House México.
“No creo que nunca, en ninguna premiación del Premio Xavier Villaurrutia, o ninguno otro similar, se haya hecho un pseudo comentario crítico a la obra ganadora. ¿Por qué en este caso el presidente la Sociedad Alfonsina, quien auspicia el premio desde hace tanto tiempo, decidió hacerlo ahora? ¿Por qué añora saber más del feminicida si lo que la obra premiada clama es ver a la víctima, y rememora con maestría literaria a quien un vil asesino ultimó por ser mujer y querer ser libre?".
La poeta y ensayista Alicia García Bergua posteó en Facebook: “Creo que lo que hizo Felipe Garrido fue un despropósito, no obstante, tampoco quiero ser parte de una horda que pretenda lincharlo y adjudicar intenciones malignas donde probablemente no las hubo. En efecto, como dice Andrés Ramírez, no se otorgan los premios para criticar las obras sino para valorarlas. El valor de la obra por el que premiaron a Cristina Rivera Garza es hacer visible un hecho con el que nos cruzamos por desgracia todo el tiempo, particularmente en estas redes sociales: el feminicidio, y que estamos banalizando y normalizando, esa es la tragedia”.
La poeta María Rivera opinó sobre lo sucedido a Felipe Garrido: “Premiaron un libro que nadie, en su sano juicio, puede criticar desde la literatura porque sería moralmente reprochable”.
Para Rivera, el problema es que “no es una novela, es un libro testimonial. No se puede tratar igual que una obra literaria. Ahora bien, si esto es así y no admite la crítica, no debía recibir el premio Villaurrutia, que es eminentemente literario”.
Según María Rivera, la desadecuación del discurso de Garrido tiene que ver con eso. "Esencialmente, sus comentarios eran de índole literario, no morales. "La editorial vendió ese libro como una novela, sin serlo y como tal fue premiado".
“Antes, solían ser escritores con reconocimiento indudable. Ya no es así, porque privilegiaron las cuotas de género. Es evidente, que este año el criterio para seleccionar el libro de Cristina fue extra literario: atender una problemática urgente y actual. No lo critico, solo lo señalo. Felipe Garrido cayó en esa trampa, redondito”.
Y finalizó con “yo no he leído ni una sola nota crítica. ¿Se puede criticar a una víctima que cuenta su historia y peor aún que usa materiales de la víctima exponiéndolos públicamente, sin ser linchado por activistas? Creo que lo que ha ocurrido con Felipe Garrido lo responde: no”.
Hasta ahora, ni la escritora Cristina Rivera Garza ni Felipe Garrido han hecho declaraciones públicas sobre el tema, que en la premiación no pasó a mayores y acabó en un cóctel y firma de autógrafos en el Palacio de Bellas Artes.
hc