Fernando Orozco es un actor y productor teatral hidalguense quien, desde joven, decidió irse a estudiar la preparatoria a la Ciudad de México, pero también actuación, comenzando así su carrera artística que, en este año, cumple dos destacadas, siendo que en los últimos diez ha creado, junto a otros actores y actrices, la compañía Quetzal con la idea de crear cultura teatral en las adolescencias y juventudes en México.
Con orgullo, expresa que este proyecto ha sido difícil de empujar por la apatía hallada en algunos directores de escuelas, pero también algunos otros que han apostado por el proyecto teatral que presenta dirigida a este sector que trae un mensaje social, además de una construcción teatral lúdica que invite a las y los jóvenes a sentir el teatro.
- Te recomendamos Museos en Pachuca, una fracción de historia y rescate de la Bella Airosa Cultura
“No hay cultura para ir al teatro, por muchas razones: muchas veces la distancia, la economía, la infraestructura, y lo que nosotros hacemos es que las y los jóvenes se acerquen al teatro, a formar una cultura.
La tesis de mi doctorado es Modelo de Negocios de Teatro Escolar con Tópicos Sociales para jóvenes con puestas en escena de calidad y la idea es que, las y los jóvenes cuando vayan a ver una obra de teatro digan ‘no me imaginé que estuviera padre’ y cuando sean más grandes sigan consumiendo cultura porque si ellos van a ver obras, lo seguirán haciendo de grandes”, explicó .
Con este trabajo que realizan otros actores y actrices de trayectoria, busca concientizar a la población de ver teatro, “porque es tan padre vivirlo sentado en una butaca, la iluminación, el audio, algo profesional y es lo que queremos, ya que el elenco se arma con actores que estan vigentes que hacen televisión, series y estan en plataformas digitales y es una manera en que las y los jóvenes los ubiquen y se acercan a la obra de teatro”, detalló.
En este sentido, expuso que, mientras las y los jóvenes esperan la entrada al teatro, realizan un show opening donde cantan, y se emocionan, por lo que, cuando entran a ver la obra, su ánimo está en su máximo esplendor, por lo que su entusiasmo esta al tope cuando inicia la puesta en escena.
“Todos tenemos un propósito en esta vida y creo que tenemos una razón por el cuál estar aquí y de verdad me he dado cuenta que, cambiarle la forma de pensar en una obra de teatro, estamos haciendo cambio grande en la sociedad y tenermos una responsabilidad grande.
Mi objetivo es que, a través de la cultura, a través de los tópicos sociales que manejamos en las puestas en escena se pueden hacer cambios en la sociedad, sobre todo con los jóvenes”, dijo.
Será este sábado 20 de mayo que se podrá disfrutar la obra “La Película” en el auditorio Explanda, a la que acudirán estudiantes de Actopan, Ciudad Sahagún, Tulancingo, Progreso Tizayuca, Ixmiquilpan que podrán entrar a alguna de las funciones de 8:50, 11:20 y 15:30 horas, “por lo que espero poder continuar haciendo este trabajo, que nos permitan hacer este cambio grande en la sociedad porque tenemos una responsabilidad muy grande, de hacer cambios en la sociedad y qué mejor, que sea a través del teatro”, concluyó.
- Te recomendamos Gran Sur una celebración de la música mexicana desde la perspectiva del Rock Espectáculos