Al celebrar los 40 años de la Bienal de Arquitectura, la presente edición, más que otorgar un premio, busca promover una reflexión sobre el presente y futuro de Monterrey y su área metropolitana.
- Te recomendamos Implementan búsqueda de mujer desaparecida en García Policía
Bajo el título Ciudad urgente, Ciudad alterna, Ciudad posible, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León ha organizado eventos durante todo octubre.
Una de las iniciativas es la instalación de pabellones temáticos en distintos puntos del Parque Fundidora, los cuales se irán creando a lo largo del año hasta terminar en septiembre del 2020.
La Nave Generadores del Centro de las Artes será su sede principal. Ahí se presentará el Pabellón de la Bienal, que integra a las exposiciones del Concurso XX Calli profesional y VI en su edición estudiantil.
Por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, su presidente Carlos Ortiz, junto a Verónica Pozas, cocuradora de la Bienal, y Laura Gómez, coordinadora de Pabellones, se explicó que el evento se propone ser un festival que invite a la reflexión sobre la ciudad.
"Es el concurso más longevo, en cuanto a premiación de arquitectura, y 40 años después queremos convertirlo en un gran festival de arquitectura", destacó Carlos Ortiz.
Serán cinco los pabellones que se instalarán en Parque Fundidora, con temáticas relacionadas al medio ambiente, movilidad, comunidades y la historia de Monterrey. Su diseño corresponde a distintos despachos de arquitectura.
La exposición en Nave Generadores mostrará los 140 proyectos de arquitectura construidos en los últimos años en Nuevo León por especialistas y proyectos de estudiantes de la entidad.
"El público podrá explorar los pabellones y se encontrará con el patrimonio industrial del espacio", apunta Laura Gómez.
En la presentación del programa de actividades también estuvieron Ricardo Marcos, presidente del Conarte, y Eduardo Flores, director de Ecología y Desarrollo en Parque Fundidora.
La urgencia de la ciudad
El lema propuesto por la Bienal de Arquitectura invita hacia la reflexión de los retos que afrontan los especialistas del área para enfrentar el futuro de la ciudad.
La movilidad, el uso de espacio público y la conservación del patrimonio moderno son sólo algunos de los retos a los que se enfrentan los especialistas de la arquitectura, consideró el presidente del Colegio.
"La normativa, que hacia las necesidades reales de la ciudad, creemos va algunos pasos atrás. La infraestructura para una mejor calidad de vida es otro tema, creo que ya debemos de hablar de movilidad o proximidad", propuso.
El Teatro del Centro de las Artes será sede del ciclo de conferencias propuesto para estos temas. La cita es el 24 de octubre y en ellas participarán destacados arquitectos mexicanos, con entrada libre.
Mientras que el 18 de octubre, el arquitecto español Rafael Moneo impartirá una charla sobre su trabajo, que lo llevó a ganar el Premio Pritzker en 1996, a las 12:00 en el Auditorio San Pedro.
Para mayores informes, los interesados pueden ingresar a la página