La edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) programó, por primera ocasión en su historia, actividades relacionadas con boxeo, beisbol, tochito y basquetbol.
Estados Unidos es el país invitado y quiso compartir con el público cervantino una muestra de los deportes que son parte fundamental de su idiosincrasia, dijo Mariana Aymerich Ordóñez, directora general de Promoción y Festivales Culturales del Gobierno de México.
- Te recomendamos Festival Cervantino 2023: registro para conciertos en Alhóndiga de Granaditas Comunidad
“A principio de año dijimos estaría bien que se echaran un palomazo el equipo de beisbol de Sonora, el de Estados Unidos y el de Guanajuato. Resulta que el de Sonora no pudo porque está en temporada, pero se organizaron una serie de clínicas, como de talleres en el estadio de beisbol José Aguilar y Maya”.
Además de gozar las funciones en teatros, salas de conciertos y plazas públicas, el público presenciará en el estadio José Aguilar y Maya clínicas de tochito por parte de la NFL el sábado 14 y el domingo 15 de octubre.
El viernes 20 habrá una clínica de basquetbol y los días sábado 21 y domingo 22 se ofrecerán clínicas de boxeo. El 27 y 28 de octubre habrá clínicas de beisbol.
Otras novedades
El FIC contará con la participación de más de 2 mil 800 artistas del 13 al 29 de octubre. Por lo pronto tiene un presupuesto federal de 65 millones de pesos sin sumar montos económicos y en especie aportados por invitados de honor, patrocinadores, el estado y el municipio.
Aymerich Ordóñez dijo también que el FIC se redujo a 17 días: “Y no inauguramos el miércoles sino hasta el viernes 13 de octubre. En su momento se hizo así para que fuera un fin de semana largo pero no resultó, ahora los hoteleros reportan más reservaciones el primer fin de semana”.
Argumentó que la apuesta del FIC es por una mayor oferta destinada a los jóvenes, así que en Pastitos, un escenario al aire libre, que se había dedicado a espectáculos aéreos y teatro de calle, se montarán otro tipo de actividades.
“Pastitos se convierte en un escenario más durante la primera y la segunda semana de festival, vamos a tener música de pueblos originarios, hip-hop rap, pop y rock. Hacia el último fin de semana se presentará una compañía de teatro de calle, La Salamandre, que viene de Francia.
“Agradezco el apoyo y el esfuerzo de todos los países, más de 30, que participan en el festival y siguen apostando por el prestigio de 51 años del Cervantino, que sigue muy posicionado. Se sabe que es una plataforma artística nacional e internacional”, dijo Aymerich.
La única cancelación hasta ahora es de Wooonta. Sonidos de Taiwán, programada para el 14 de octubre. La compañía dijo que no concretaron el apoyo para viajes internacionales.
En respuesta a las peticiones del público, este año el Cervantino contará con el servicio de otra compañía boletera y las entradas se podrán comprar también en tiendas de conveniencia de todo el país.
La seguridad
Los espectáculos de inauguración y clausura del Cervantino están agotados, así como las presentaciones de la agrupación La Santa Cecilia, que va a hacer un homenaje a José Alfredo Jiménez, y las del ballet folclórico de la Universidad de Guanajuato, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Caloncho, la orquesta Aragón, la Venice Baroque y Arturo Chacón, entre otros artistas.
La oferta musical en torno a las efemérides es muy importante, enfatizó, como el homenaje a José Alfredo Jiménez por el 50 aniversario de su fallecimiento y el 150 aniversario del nacimiento de Sergei Rachmaninov.
Aymerich Ordóñez extendió la invitación para ir al festival, a pesar del alto índice de violencia en la entidad: “Nosotros hemos trabajado en el tema, la semana pasada me reuní con las autoridades locales estatales y federales de seguridad, estuvimos con la Guardia Nacional y con la Sedena porque estamos interesados en mantener la seguridad, así que los asistentes pueden tener la certeza y estar confiados en que el ambiente será seguro, ya que nunca ha pasado nada”.
La funcionaria dijo que aun cuando Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, advirtió que los contagios de covid repuntarán en octubre, el Cervantino tendrá vigilancia epidemiológica; no habrá restricciones y el uso del cubrebocas será decisión personal.
hc