Homenajean a médicos durante la inauguración del Festival Cervantino

Serán 19 días de música, teatro, danza y artes visuales en la capital cervantina.

El festival inició con un gran concierto. (Ariel Ojeda)

Leticia Sánchez Medel

El que quiera bailar, ¡qué baile!; el que quiera gozar, ¡qué goce! Y así los hicieron literalmente los asistentes a la voz de Los Van Van, en su  interpretación de "Sandunguera"... Hasta los integrantes de la Orquesta Filarmónica, apenas tuvieron la oportunidad, tomaron a su pareja en el concierto de inauguración del 49 Festival Internacional Cervantino.

Quedó demostrado que los filarmónicos no bailan mal las rancheras y marcan perfectamente el paso de la rumba.

El máximo escenario Cervantino al aire libre se convirtió, durante casi dos horas de la noche del 13 de octubre, en una gigantesca pista de baile, pues llegaron Los Van Van  con su ritmazo. Imposible no bailar o mínimo mover los pies en la capital guanajuatense. Hasta la directora del FIC, Mariana Aymerich no se pudo resistir: saltó de su asiento y bailó al lado de Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

¡Arriba Cuba Libre! ¡Abajo la dictadura! Gritaban desde las escalinatas cubanos y mexicanos mientras bailaban y  cantaban en medio de una noche extraordinaria que ofrecieron Formell y Los Van Van, con la Orquesta Filarmónica del Desierto, de Coahuila, en el primer día de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino.

A todos los asistentes a esta apertura de la llamada fiesta del espíritu les encantó regresar de nuevo a la presencialidad, ya que en el 2020, el año marcado por la pandemia de covid-19, ante el elevado número  de contagios y de fallecimientos el Cervantino suspendió su formato tradicional y tuvo que transitar a la virtualidad.

En este contexto, por su loable e incansable labor, los médicos fueron reconocidos con más de un minuto de aplausos en la Alhóndiga de Granaditas; esa fue la mejor manera de arrancar el 49 Festival Internacional Cervantino.


Foto: Ariel Ojeda

Se reactiva Guanajuato 

La diferencia entre un año y otro fue abismal: las calles empezaron a llenarse de visitantes, a su arribo a la ciudad de Guanajuato se les veía  bailando con los mariachis en el Jardín Unión, mientras esperaban la inauguración del Cervantino.

El 2020, el año del confinamiento, el Cervantino bajó el telón de sus teatros. MILENIO fue el único medio periodístico que registró la inauguración en solitario en el teatro Juárez, recinto al que solo pudieron ingresar las autoridades políticas y culturales, para protagonizar una ceremonia, frente a una butacas sin público, las cuales fueron ocupadas con imágenes de los rostros de los colaboradores del festival.

Fue así como el año pasado la ceremonia protocolaria se transmitió desde el tradicional escenario centenario a través de la página web y de las redes sociales.

A doce meses de distancia, la noche del miércoles resurgió la alegría en la Alhóndiga de Granaditas, el furor y la convivencia con sana distancia, para dar paso a 19 días de Cervantino.

Previo a la inauguración oficial del FIC, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, recordó que son 19 días de festival, con 19 países participantes, y actividades en 13 foros, así como la actuación de 95 agrupaciones, 40 internacionales y 55 nacionales, que incluyen 18 grupos del Estado de Guanajuato.


Foto: Ariel Ojeda

Indicó que el comité organizador espera la asistencia presencial de poco más de 30 mil personas, con un aforo del 30 por ciento. Se contempla una derrame económica de 32.2 millones de pesos.

"La actividad turística en general en estas tres semanas esperan más de 44 mil turistas en hoteles de la capital, es decir, una ocupación hotelera en promedio del 34 por ciento. Este es un festival muy importante para Guanajuato y para México" subrayó.

Dada la trascendencia de este encuentro presencial, la prensa nacional e internacional solicitó sus acreditaciones al festival, que este año otorgó 200 gafetes para que los representantes de los medios de información puedan realizar la cobertura del FIC.

Serán 19 días de música, teatro, danza y artes visuales en la capital cervantina.


Foto: Ariel Ojeda


​yhc

NOTAS MÁS VISTAS