Festival de Barroco se consolida en Zacatecas

El flautista Horacio Franco, quien también es cofundador, festejará 40 años de carrera.

El Museo de Guadalupe, sede del evento, se inauguró hace 100 años.
México /

Rosa María Franco Velasco, directora del Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas, dijo que esta fiesta cultural nacida literalmente en un espacio novohispano, se realiza de manera ininterrumpida desde hace 17 años.

Explicó que es un festival realizado con un millón 200 mil pesos, dirigido a toda la familia y de carácter multidisciplinario, con sede en el Museo de Guadalupe, recinto inaugurado hace 100 años, en el espacio que en sus orígenes fue un colegio para la propagación de la fe, fundado por una cédula real en 1704; posteriormente se transformó, a consecuencia de las Leyes de Reforma, en caballeriza, hospicio, vecindad, fábrica de cerrillos y escuela de artes y oficios.

Actualmente, este monumento cuenta con 27 salas, un acervo de 800 obras, una biblioteca con alrededor de 9 mil volúmenes y con un festival que lo muestra al mundo.

En esta edición número 17, a desarrollarse del 25 al 30 de septiembre, se ofrecerán 70 actividades, como conciertos, obras de teatro, talleres y conferencias, además, se contará con la presencia del flautista Horacio Franco, quien como cofundador de dicho encuentro, celebrará en este marco sus 40 años de trayectoria artística con la Capella Barroca.

La también directora del Museo de Guadalupe Zacatecas expresó que “todavía hay mucho que descubrir del periodo barroco”, movimiento artístico, cultural, impulsado por los frailes franciscanos, agustinos, dominicos y mercedarios, que fue contestatario a la Reforma protestante de Martín Lutero en Europa del siglo XVII.

En el anuncio de dicho festival estuvieron Carlos López Aranda, rector de la Universidad de la Veracruz; Carlos Torres, delegado del INAH Zacatecas; Arturo Plancarte, representante de Horacio Franco, y el dramaturgo, actor, director, Emmanuel Márquez.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS