Por segundo año, un grupo de científicos e investigadores, organizan el Festival de las Luciernagas México, en distintas sedes de la entidad, el objetivo es dar a conocer mayor información sobre este tipo de insectos y además promover los conocimientos de los pueblos originarios.
Este festival se llevará a cabo del cuatro al nueve de julio, justamente después del Día Internacional de las Luciérnagas, en el que también estarán participando, a través de distintas actividades.
El fundador del Grupo de Comunicación Social de la Ciencia Nanosapiens, Arturo López Mérida, informó que el tema del año internacional es la protección del hábitat de las luciérnagas, y para esta edición adicionalmente se tiene proyectada la participación de especialistas de la República Checa, Estados Unidos, además de estados como Oaxaca.
“Nosotros somos los organizadores, será un festival multidisciplinario, en donde el objetivo principal es dar a conocer a estos insectos, promover su conservación y el cuidado de su hábitat”.
Para este año también se tienen contemplados algunos recorridos presenciales a los sitios de observación de las luciérnagas, en los que se contará con la guía de científicos de Nanosapiens y de citadas instituciones.
Las actividades dentro de este Festival, como conferencias y talleres serán abiertos al público y en algunos casos se darán de manera gratuita, se planea que sean de forma hibrida, es decir, tanto presencial como a través de plataformas digitales, mientras que los campamentos sí tendrán un costo de recuperación, pues la idea es apoyar a las propias comunidades.
Importancia de las luciérnagas
El especialista recordó que las luciérnagas son sumamente importantes para los ecosistemas, pues pueden ayudar en el control de plagas, ya que son carnívoras, es decir, se comen a algunos otros animalitos que se convierten en plagas poténciales como las babosas, algunos tipos de escarabajo, entre otros.
Entre los servicios ecosistémicos que brindan las luciérnagas también se encuentran que funcionan como bioindicadores de los ecosistemas, es decir, su presencia es útil para medir la salud del hábitat que la rodea.
“La presencia de las luciérnagas en ciertos lugares es un buen indicador, no es cierto que estén en peligro de extinción; pero sí hay una disminución en sus poblaciones, no hemos llegado a ese punto; pero si se sigue haciendo un aprovechamiento insostenible, irresponsable e intensivo sí puede mermar mucho la población de luciérnagas”.
Factores adversos
Señaló que entre los factores que más afectan a las luciérnagas se encuentran los cambios en el uso de suelo, la agricultura intensiva, la ganadería, la invasión de hábitats.
“Las luciérnagas en su hábitat natural son muy fuertes como seres vivos, son muy resistentes de hecho, ellas son más antiguas que los dinosaurios, han sobrevivido a muchas cosas”.
Para mayor información pueden consultarse las actividades a través de la página de Facebook Nanosapiens y en Instagram como @nanosapiens.ciencias.
BAFG