La Fiesta del Libro y de la Rosa de la UNAM se vuelve virtual

Libros

El 23 de abril tendrá actividades en diferentes plataformas, desde las 10 de la mañana y hasta casi la medianoche.

Este año, la Fiesta del Libro y de la Rosa será virtual (Especial).
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Para una época en que se hacen aún más necesarias las actividades artísticas y culturales, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM se propuso convertir en virtual una parte de la programación que, por lo general, se tiene contemplada para estas fechas, como la de la Fiesta del Libro y la Rosa.

“Actividades que antes de las vacaciones habíamos cancelado en su versión presencial, estamos revitalizándolas, transformándolas, dándoles nueva vida virtual en esta época, particularmente las actividades que teníamos en la Universidad para esta época del año, como la Fiesta del Libro y la Rosa, para darles una nueva vida en la modalidad a distancia”, comentó en una videoconferencia el escritor Jorge Volpi, director de Literatura UNAM.

La Fiesta del Libro y la Rosa, que se lleva a cabo en el contexto del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el 23 de abril, tendrá actividades en diferentes plataformas, desde las 10 de la mañana y hasta casi la medianoche, con una serie de charlas, mesas redondas, cápsulas o talleres y videolecturas.

“El programa que habíamos preparado estaba centrado en mujeres y en temas de género. Ese era el centro de las actividades y demos decidido mantener esa misma perspectiva en esta versión virtual de la fiesta del libro, lo que hace que tengamos invitadas como Almudena Grandes, Claudia Piñeiro o Mariana Enríquez”, agregó el narrador.

Conversaciones para la reflexión

Buena parte del formato del programa de la Fiesta del Libro y la Rosa en su formato virtual tiene que ver con diálogos, con abrirse a conversaciones, porque también se trata de una propuesta que acompañe a quienes están en casa: “Lo que hacemos es decirles no están solos, y aquí está sólo uno de los muchos proyectos que estamos preparando para estar, para abrir estas conversaciones”, en palabras de Socorro Venegas, director de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

“Un esfuerzo en el que hemos procurado el corazón de la fiesta, que es femenino, que tiene que ver con la mirada de las creadoras; hemos encontrado colecciones editoriales completas donde la presencia de la mirada femenina ha sido escasa, por eso hemos buscado que todos los espacios en los que estamos trabajando contemplen esa presencia, sin la cual no podríamos contarnos historias”.

Dentro de la programación, además de las charlas –la inauguración del encuentro estará a cargo de Mariana Enríquez, se contempla la reflexión sobre los retos que enfrenta la industria editorial mexicana, en un momento en el que las librerías han visto desplomarse sus ventas, “por eso hemos querido que la fiesta sea un lugar para la discusión y para que se vea el libro desde distintos ángulos”.

¡A celebrar al libro! (Especial).

Para la organización de la Fiesta se unieron los esfuerzos de la Casa Universitaria del Libro, la Dirección de Publicaciones y la de Literatura y Fomento a la Lectura, cuya titular, Anel Pérez reconoció que, si bien muchos de los invitados ya estaban en la lista, fue necesario adecuar su presencia a las nuevas circunstancias.

Desde esa perspectiva, se vieron en la necesidad de atender públicos particulares, como el de las familias, los padres que ahora se han visto en la necesidad de entenderse como promotores de lectura, pero también se contará con videolibros en lengua de señas mexicanas, videos de narración oral escénica, al tiempo de desarrollar una serie de lecturas en comunidad, como una conversación con autores de Colombia, Perú y México.

“Los chicos de servicio social, desde su encierro, han fortalecido sus comunidades y propusieron una participación especial: ‘Islas de lectura, post para todos’, una acción en Facebook”, agregó Anel Pérez.

En la Casa Universitaria del Libro, su directora, Rosa Beltrán, preparó una serie de Lecturas para sobrevivir, con lo cual se convocó a 10 distintas lectoras para compartir cuáles son las lecturas que les ayudan a sobrevivir, al tiempo de talleres sobre el papel que ocupan las mujeres en el confinamiento, como “Cuidado, mujeres escribiendo” o el significado de ser periodista y ser mujer en este momento histórico.

Desde la perspectiva de Jorge Volpi, han sido estas herramientas tecnológicas las que nos han permitido mantenernos unidos, difundir la cultura, “esencial para la sobrevivencia y más para el momento que vivimos, en donde las redes se usarán más y más”.

El programa y las actividades se podrán seguir en fiestadellibroylarosa.unam.mx o en el canal de Youtube de LibrosUNAM.

vmb​

LAS MÁS VISTAS