El prólogo de Laura Esquivel informa: El libro secreto de Frida Kahlo (Océano) es “una novela que ya ha sido publicada en 21 países y traducida a 17 idiomas”. La contraportada informa también que fue “ganadora del Premio Gourmand 2013, en Francia, y finalista en los International Latino Book Awards” en ese mismo año y que “aparece ahora en su edición definitiva”.
Su alcance no puede ser más predecible: la vida tormentosa de Frida Kahlo aderezada con un vasto recetario de platillos mayoritariamente mexicanos. Cualquier editor, cualquier director comercial, se frotaría las manos frente a semejante fórmula: un icono de la rebeldía femenina y dosis abundantes de ajo, cebolla, chile, jitomates, cilantro, epazote y aceite.
Hay entonces una intención biográfica —de la cuna hasta la sepultura— y un ánimo folclórico que no oculta su interés por alentar el chismorreo turístico de los paseantes ocasionales de la cultura mexicana. Ahí está Frida, renegando de su educación religiosa, ejercitando su sexualidad desde la adolescencia, sobreponiéndose al accidente que casi le cuesta la vida, enarbolando la bandera comunista, siguiendo a Diego Rivera como una mascota obediente, en fin, ahí está la Frida convertida desde hace algunas décadas en muñeca de aparador y espejismo mercantil. Mientras tanto, mientras asistimos a su martirologio, el relato se ve salpicado por menciones a la cocina mexicana, tantas que cada capítulo remata con una o dos recetas que estamos obligados a preparar. No falta, por supuesto, el riguroso desfile de huipiles, blusas oaxaqueñas, manteles bordados, enaguas y chales.
Si Frida Kahlo ha descendido de su condición de pintora a la de un mero producto no es injusto aducir que El libro secreto de Frida Kahlo lleva el mismo sello en cada una de sus páginas: ha sido concebido para ese tipo de público que obtiene un mórbido regocijo al creer descubrir las zonas oscuras que guarda el currículum de Luis Miguel.
Dice Juan Gabriel Vásquez que el ser humano es el mejor invento que ha dado la novela que se declara hija de Cervantes. Pues bien: seres humanos es lo que nunca observamos en El libro secreto de Frida Kahlo. Qué ofrece: monigotes de papel maché con la rúbrica Made in Mexico.
El libro secreto de Frida Kahlo
F. G. Haghenbeck
Océano
México, 2018