En el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, las autoridades decidieron que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) sea invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, que se realizará del 7 al 15 de octubre, para que sea una celebración universitaria, académica y cultural.
En conferencia de prensa en Monterrey, se presentaron los nuevos directivos de la Feria, Carmen Junco de la Vega, presidenta, y Henoc de Santiago, director del evento. Se contó con la presencia de Santos Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras personalidades.
- Te recomendamos El escritor Paul Auster tiene cáncer, revela su esposa Cultura
El Tecnológico de Monterrey llega este 2023 a su 80 aniversario y la UANL cumple 90 años de su fundación, por lo que la FIL Monterrey será sede de ambos festejos.
“En esta Feria Internacional del Libro tendremos, como dijeron los rectores, una doble celebración universitaria, académica y cultural, estaremos celebrando los legados de ambas instituciones. Hemos proyectado realizar diálogos académicos con nuestros profesores de ambas universidades, en los que hablarán sobre los desafíos del futuro, presente y, por qué no, también pensar en mundos posibles”, señaló Junco de la Vega.
Aseguró que tienen la voluntad de intercambiar espacios y grupos escénicos entre ambas universidades “y llenar la ciudad de feria, con danza, música, teatro. Creo que juntas, ambas universidades, podemos tener un gran proyecto cultural”.
Henoc de Santiago opinó: “Es el proyecto cultural más importante de esta zona y un proyecto que ha ido creciendo durante estos 30 años. El tema será Leer el mundo, demografía, cultura y polarización. La feria explorará y provocará la conversación sobre las dinámicas de migración y de contacto entre culturas. Cabe destacar que Nuevo León es un estado que tiene una gran población migrante y el Tecnológico de Monterrey no puede estar ajeno a este fenómeno”.
Durante la feria, explicó Santiago, la FIL Monterrey incluirá eventos para los diferentes públicos, incluyendo jornadas académicas.
“Abordaremos temas como las industrias creativas, la relación entre ciencia, arte y tecnología, temas muy importantes. Se explorarán los ejes temáticos, obviamente, desde el punto de vista literario, incluyendo autores de distintas generaciones de la escritura contemporánea”.
Vínculo fuerte
Santos Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó: “Sin duda la FIL Monterrey ha simbolizado una de las fiestas literaria más representativas a escala nacional e internacional, que ha posicionado a Monterrey como una ciudad que se cautiva por páginas llenas de historia y nos dejamos conquistar por las letras y las humanidades”.
Un dato interesante es que la UANL es una de las universidades que más publica libros fuera de las editoriales del centro del país.
“Les agradecemos nuevamente al Tecnológico de Monterrey la invitación, lo que consolida nuestra vinculación, que siempre ha sido fuerte, sobre todo en lo académico y en el desarrollo científico. Sabemos que queda mucho trabajo por hacer en la educación y difusión de las artes, pero estamos seguros de que juntos podemos lograr grandes y mejores cosas”, finalizó.
La edición número 30 de la Feria Internacional del Libro Monterrey, organizada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, cerró con más de 250 mil asistentes y gran éxito, sin embargo, hace unas semanas Consuelo Sáizar decidió dejar su puesto como directora.
PCL