El próximo 25 de septiembre se presentará en la Feria del Libro de Coahuila las obras Hidalgo y Guanajuato a través de su cocina, una recopilación de la riqueza de estas dos entidades en materia gastronómica, concentradas en dos libros, uno por cada una de ellas.
María Isabel Saldaña Villarreal, Coordinadora de la Biblioteca Milenio de Historia, explicó que desde hace 8 años Grupo Milenio empezó la edición de libros de gastronomía con la obra “Una ventana a la gastronomía mexicana”, con información de todo el país, otro más para el estado de Nuevo León y está en ciernes para el Estado de México.
“Nos tardamos casi año y medio en hacer el libro y participan los mejores historiadores de gastronomía de cada estado y de la Ciudad de México; el objetivo es difundir la identidad nacional del país, y una manera es la gastronomía porque la comida nos hermana”.
Entre los platillos emblemáticos de Hidalgo está la barbacoa, pese a que en todo el país se cocina, y con herencia inglesa se tienen los pastes, pues al tener muchas minas y arribar migrantes ingleses como empresarios, esta fue su aportación a la gastronomía estatal.
También tiene diferencias culinarias de acuerdo a sus regiones, pues cuenta con selvas y montañas, lo mismo que zonas áridas.
Además de ello se tienen aportaciones desde otras trincheras en el mismo tenor con escritores como Marian Tusseint, que como articulista combina temas como la artesanía, literatura y gastronomía; y en Guanajuato Claudia Hernández de Valle Arizpe hace lo propio en la conjunción de temas como escritura, gastronomía y pintura.
“Ahí sale Diego Rivera, Chávez Morado, porque tienen pinturas donde pintan la comida por ejemplo Diego Rivera en su gran mural de Un Domingo en la Alameda, salen niños comiendo tortas, o los vendedores de fruta; pero tienes a un Hermenegildo Bustos que era vendedor de nieve que tiene unos bodegones maravillosos que hablan de la cultura de Guanajuato; o Chávez Morado que tiene todas las pinturas murales en la Alhóndiga de Granaditas donde hay un indígena sembrando el maíz; y luego los grandes escritores como Efraín Huerta, Jorge Ibargüengoitia, Lola Michelena, Emma Godoy”.
Además, se tiene a las cocineras tradicionales ya que la comida de Guanajuato ha sido nombrada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de México; cabe mencionar que Coahuila acaba de ser invitado especial en el Festival Internacional Cervantino “y aquí nosotros retribuimos; y con Hidalgo tenemos una gran relación cultural”.
Los dos libros serán presentados en la Feria Internacional del Libro a las 17:30 horas en la Sala Enriqueta Ochoa; por la propia María Isabel Saldaña Villarreal, quien es Coordinadora de Biblioteca Milenio de Historia, en donde se han publicado más de 20 libros, entre ellos La Enciclopedia de Monterrey y Nuevo León a través de sus municipios; autora de Recuerdos y sabores de la Comarca Lagunera; coordinadora del libro La cocina. Una ventana a la gastronomía mexicana.
Es editora y conductora del programa televisivo Torreón Ciudad Centenaria y Familias Centenarias. Pilares de La Laguna y de su historia de Multimedios Laguna, actualmente escribe la columna “Cartel de espejos” en Milenio Diario Laguna, fue Coordinadora en conjunto con Raúl Guerrero Bustamante, del libro Hidalgo a través de su cocina y Coordinadora en conjunto con José Antonio Vidaurri Aréchiga del libro Guanajuato a través de su cocina.
Raúl Guerrero Bustamante será otro de los presentadores, quien es académico, periodista y cronista del patrimonio de Hidalgo, defensor y promotor de la cultura magueyera y pulquera, ha colaborado en proyectos de conservación del patrimonio como el Complejo Hidráulico Acueducto del Padre Tembleque y el Camino Real de Tierra Adentro.
Es delegado en Hidalgo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México y está encargado del Programa de Fomento a la Cocina Tradicional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Hidalgo y coordinador del libro Hidalgo a través de su cocina, en conjunto con María Isabel Saldaña Villarreal.
Otro de los presentadores será José N. Iturriaga; doctor en Historia y economista, ha sido consultor de la FAO y de la UNESCO, jurado del Premio Nacional de Investigación de Alimentos y presidente de la Sociedad Mexicana de Gastronomía y Enología; es vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, ONG que preparó el expediente aprobado en 2010 por la UNESCO para declarar a la cocina mexicana como patrimonio cultural de la humanidad; es autor de 73 libros, doce de ellos sobre temas de cocina mexicana.
Finalmente Jesús Alberto Salas Cortes; originario de Saltillo, es Delegado en el estado de Coahuila del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y promotor de las Cocineras Tradicionales de Coahuila; es doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; realizó su tesis sobre la construcción de ritual de la carne asada en la ciudad de Saltillo, desde una perspectiva de género; Licenciado en Comunicación y Maestro en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila, con el proyecto “Sabores del Desierto: la alimentación prehispánica de Saltillo, hacia una promoción de la gastronomía regional”.
EGO