FIL Guadalajara, espacio de debate plural para las letras: Raúl Padilla

A través de un comunicado, se enfatizó que por los pasillos de la Expo Guadalajara han pasado autores, pensadores y figuras públicas de todos los países.

Raúl Padilla López. (Archivo: Natalia Fregoso)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Luego de que en su conferencia mañanera de este 13 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que las últimas Ferias del Libro de Guadalajara se han organizado “en contra de nosotros, porque traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín y Krauze”, los organizadores de la FIL Guadalajara destacaron que el encuentro es una iniciativa "para fomentar, en un espíritu de debate plural, la cultura del libro y la lectura, la circulación de ideas y el diálogo razonado”.

A través de un comunicado, se enfatizó que, a lo largo de más de tres décadas, por los pasillos de la Expo Guadalajara han pasado autores, pensadores y figuras públicas de todos los países, todas las corrientes ideológicas y todas las adscripciones políticas, entre ellos María Elena Álvarez Buylla, Sabina Berman, Judith Butler, Ernesto Cardenal, Cuauhtémoc Cárdenas, Tatiana Clouthier, Mario Delgado, Gabriel García Márquez, José Mujica, Porfirio Muñoz Ledo, Nicanor Parra, Jesús Ramírez Cuevas, Olga Sánchez Cordero, Juan Manuel Santos, José Saramago, Vandana Shiva, Joseph Stiglitz, Paco Ignacio Taibo II, Mario Vargas Llosa y Eraclio Zepeda, entre otros.

Al abordar los desencuentros que ha tenido con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el presidente López Obrador arremetió contra la feria y recordó: en España se le entregó el “premio, claro, a la Feria del Libro de Guadalajara, el Príncipe de Asturias (SIC) a la Feria del Libro de Guadalajara y el que lo recibe es ni más ni menos que Padilla, es el que da el discurso”.

“Y me llamó muchísimo la atención un renglón: ‘Debemos de defender al libro del populismo’. Pero es la decadencia, pero no sólo de México, de las universidades, de la intelectualidad, de los que otorgan estos premios”, aseguró el titular del Ejecutivo.

En el comunicado de la FIL, se recuerda que Raúl Padilla López, en calidad de presidente de la feria recibió este año de manera virtual, junto con el Hay Festival, el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, en España, lo que “constituye un reconocimiento al vigor de la cultura mexicana y un acicate para nuestra labor”.

“En su discurso de recepción en la ceremonia de entrega de los Premios, y como todos los años en nuestro nombre, el presidente de la FIL Guadalajara hizo un llamado a recordar que ‘la cultura es una inversión, nunca un gasto’. La defensa de la producción cultural profesional y su financiamiento digno es misión de las instituciones culturales, que hacemos nuestra”.

amt

LAS MÁS VISTAS