FIL Guadalajara: Somos propositivos, no reactivos, ante violencia de género

Marisol Schulz, directora del encuentro editorial y literario, asegura que la presencia femenina ha sido fundamental.

“Soy una persona completamente feminista y a favor de los derechos de la mujer, no parto de lo contrario”. Héctor Téllez
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se encuentra consolidada como una de las más importantes en el mundo, con la presencia de unos 800 escritores provenientes de 37 países, con más 20 mil profesionales del libro y alrededor de 2 mil 350 editoriales. Además, India será la invitada de honor.

Pese a lo anterior, los encuentros literarios han estado en la mira de distintas agrupaciones de la sociedad civil en los últimos años, en especial de movimientos como Marabunta, donde se lucha a favor de la equidad de género y, en especial, en contra del acoso en el ámbito periodístico y literario, por lo cual en la FIL de Guadalajara han apostado por no ser reactivos, sino más bien propositivos.

“Tenemos nuestra forma de entender nuestro código de ética alrededor del género, hemos hecho trabajo de manera permanente; la presencia de la mujer ha sido fundamental en la FIL y lo puedes ver en nuestro programa: tenemos un premio de literatura escrita por mujeres desde hace años, tenemos presencia de editoras y, simplemente en el área de profesionales, más de 60 por ciento de las asistentes a todos los foros son mujeres”.

Quien habla es Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al recordar que en el encuentro editorial y literario no solo se le ha dado voz a las mujeres, sino atención a la violencia de género desde tiempo atrás; tan solo el año pasado, mucho antes de esta nueva circunstancia, se organizó un seminario llamado #MeToo, en el que se habló de temas de la violencia de género, un poco a partir de lo que había pasado en Hollywood.

“Creo que ha sido una presencia permanente y cuando buscamos los programas te das cuenta que no ha estado tan alejado de temas como este, que ahora ha estado recrudecida, que ahora están en el primer nivel de la palestra de los intereses de mucha gente”.

Defensoría

En mayo pasado, durante la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, se generó un manifiesto con cuando menos 100 firmas en contra de lo que denominaban “machismo literario”, como crítica a la escasa presencia femenina dentro de su programación; después, los organizadores de la Feria del Libro de Lima tuvieron que ofrecer disculpas por un acto de inauguración en el que no había mujeres dentro del presídium.

“En el presídium no se representa a un género en concreto, sino a una institución”, aseguró la directora de la FIL Guadalajara: “No tenemos gobernadora de Jalisco, rectora de la Universidad de Guadalajara, ni tenemos presidenta de la Caniem; sí hay Secretaria de Cultura: la complicación de este presídium y de todos los demás, en los que se maneja cargo más que género, es que las mujeres no estamos en cierto tipo de puesto”, advirtió.

Una realidad nacional e internacional, por lo cual reconoció que aún se tiene que dar una lucha en todos los ámbitos de la sociedad para lograr que más instituciones estén dirigidas por mujeres: “Soy una persona completamente feminista y a favor de los derechos de la mujer, no parto de lo contrario.

“La realidad es como es y no como nosotros queremos que sea, entonces, en la medida en que las mujeres no ocupemos cierto tipo de puestos, nuestra representación no va a ser la misma. El presídium es un día, de los nueve días, de las 3 mil actividades que hay en la feria”.

Como parte de las propuestas de la FIL en el tema, al ser parte de la Universidad de Guadalajara, se acudirá al código de ética y a la defensoría de los derechos universitarios: una parte de la universidad que trabaja para prevenir todo tipo de acoso instalará un módulo dentro de la FIL, en el área nacional, “donde cualquier persona que sienta que es violentada podrá acudir a buscar ayuda: no podemos dejarnos llevar por una tendencia. Tenemos que ser conscientes de lo que somos y de lo que estamos haciendo: no somos reactivos, somos propositivos”, enfatizó Schulz. 

Una fiesta para todo público

A desarrollarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá como invitado de honor a la India, en cuya inauguración se entregará el Premio FIL Literatura en Lenguas Romances a David Huerta, además de contar con la presencia de autores como Siri Hustvedt, Alessandro Baricco o Mario Vargas Llosa, por mencionar algunos. El principal reto de la feria es cómo renovarse sin perder la esencia de lo que representa, “no digas para nosotros, porque no nos podemos regodear en nuestra propia percepción de la feria”, pero en especial sin perder su esencia de cara al público que espera lo mejor.


LAS MÁS VISTAS