Arturo Elías Ayub presentó El Negociador, libro donde reúne todo su conocimiento empresarial, en la FIL Guadalajara. Ante un foro repleto, el integrante del programa Shark Tank reveló detalles de su vida personal a sus compañeras del panel: la productora televisiva Kirén Miret y la empresaria Ana Victoria García.
“Mil gracias a todos por estar aquí, no saben el honor y orgullo. Además, es mi primera FIL, siempre me vi levantando una copa en un estadio o echar a andar una acción, pero nunca me imaginé presentar un libro aquí. Además, tener el honor de estar con dos mujeres tan fregonas, a las dos las admiro”, dijo Ayub al principio de su presentación.
- Te recomendamos Luisa Almaguer, una lucha contra el odio FIL
A continuación el cuestionario que Miret y Victoria le hicieron al empresario:
¿Qué es lo que más te enamoró de tu familia?
Su amor incondicional. No me hagan llorar porque saben que soy sensible. Públicamente le agradezco a Johanna y a mis hijos, que dejaron todo lo que tenían que hacer para acompañarme.
¿Cuándo estás de viaje qué es lo que más te enoja?
Que no lleguen las maletas.
¿Qué es lo que más te frustra en la vida?
La gente mentirosa, la mando a volar. La mentira siempre cae, no hay forma de esconderla para siempre. Si vas juntando los puntos, algún día te das cuenta que alguien te engaño, pero hay veces que con la cara te das cuenta que te están mintiendo. Luego es peor, porque dices una y luego otra para tapar la anterior.
¿Lo que menos te hace reír de ser mexicano?
Me enoja la gente que, como los cangrejos, te jala cuando vas subiendo la cubeta. Esa gente a la que le cuesta trabajo el éxito de los demás. Esa gente que cuando alguien está creciendo, trata que no crezca para que esté igual que ellos. El que no lo está haciendo bien, lo más fácil que tiene es echarle la culpa al que lo está haciendo bien.
¿Qué es lo que menos te espanta de los Pumas?
Es el gol del Atlas del partido de ida. Golazo ayer, aunque aguas con mis Pumas, ya vieron que a los de amarillo (América) les metimos 3 en su estadio.
¿Qué cosas te dan miedo en la vida?
Me dan miedo las cosas que no puedo controlar. Cualquier cosa que sé que puedo hacer algo al respecto, por más gruesa que sea, no me da miedo. Yo soy un cuate que cree en Dios y tengo una espiritualidad importante, pero la verdad cosas como la enfermedad o la muerte me espantan un poco.
¿Qué hace que una oportunidad valga la pena y cuándo dejarla ir?
Las oportunidades las vas detectando en el momento que aparecen. Además, llegan en los momentos más difíciles, cuando crees que todo se fue a volar. No sé por qué, pero en esos momentos están las oportunidades. Estoy seguro que muchos, en esta pandemia, encontraron oportunidades diferentes. Y las dejas ir cuando tu corazón y mente te lo dicen claramente. En el libro hablo de negocios que eran mi bebé, te vuelves loco porque los empiezas de cero y los haces crecer, pero te sale una oportunidad de deshacerte de ese bebé, un momento de emprender algo nuevo y salir adelante con algo diferente.
¿Qué opinas de la crisis?
Me ha tocado vivir crisis tras crisis en este país, pero creo que vivimos en un país maravilloso, que siempre sale adelante, es mágico eso. Quien tiene la capacidad de aprovechar los momentos de crisis, tiene una ventaja competitiva enorme contra todos los demás; quién tiene el coraje y la garra, va 10 pasos delante de los otros 20 que se están quejando.
¿Qué cosas no se negocian?
Valores como la honestidad, esa no es negociable. La integridad, la lealtad.
¿Qué negociarías diferente de la vida?
Todas las negociaciones que he hecho en mi vida las pude haber hecho mejor; en general no me va mal, pero las pude hacer mejor. Entre más para atrás veo, más errores he tenido, pero vas aprendiendo y corrigiendo.
¿Qué pensaste que nunca dirías o harías y acabaste haciendo?
Abrir TikTok. Había un cuate que se puso mi nombre, ponía mis videos, entonces tuve que salir a decir que ese no era yo, y ahora ya me gusta, doy consejos divertidos.
¿Qué quisiste lograr al escribir este libro?
Nunca me imaginé estar en la FIL porque nunca me imaginé escribir un libro. Encerrado en la casa, platicando con mi esposa e hijos, dije: ‘Voy a escribir un libro’. Creo que en estos años de vida he tenido grandes oportunidades, me ha tocado vivir cosas muy padres, sobre todo en la negociación, y quiero compartirlo, quisiera que a millones de mexicanos les vaya mejor que a mí porque sería un país maravilloso.
¿La clave del éxito?
Mantener los pies en la tierra.
¿La clave del fracaso?
Saber levantarte.
¿La clave de una buena negociación?
Llegar mejor informado que con el que estás negociando.
¿El error que más ves?
El ego, por ego hablan de más y te dan información que no te deberían haber dado.
¿La clave para levantarte después de caer?
Creer en ti, tener esa fuerza, esa pasión y ganas de salir adelante. Se vale caerse, no te tienes que levantar luego luego cuando el trancazo es muy duro, puedes respirar hondo y tomarte ese tiempo, pero cuando sientes que es el momento, vamos para adelante.
¿Qué te ha hecho exaltar?
Cuando alguien no cumple su palabra, eso me enoja muchísimo. Además de que se pierde la negociación, rompes un lazo con alguien. Lo digo muy claro en el libro: el activo más importante es tu palabra, te la ganas con años de decir la verdad.
yhc