Durante varias generaciones, Higinio Ruvalcaba (1905-1976), violinista jalisciense de talla internacional, ha sido un ejemplo a seguir para los jóvenes músicos, especialmente en su tierra natal, donde algunas agrupaciones llevan su nombre, lo mismo que la sala de conciertos del Ex Convento del Carmen.
En homenaje al maestro, en 2007 la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdeG) fundó la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, integrada por 20 becarios de instrumentos de cuerda, cuyo propósito es vincular a los alumnos con la actividad profesional y difundir la música clásica mexicana.
- Te recomendamos Marie Curie fue un volcán apasionado: Rosa Montero FIL
Dirigida por los concertistas y profesores investigadores del Departamento de Música de la UdeG, Konstantin Zioumbilov y Vladimir Milchtein, ambos violinistas, la agrupación aborda un repertorio de varios periodos, del barroco al clásico, pasando por el periodo romántico y la música del siglo XX. Para su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, decidieron presentar un programa que abarca compositores latinoamericanos.
De acuerdo con Zioumbilov, a través del concierto se busca ofrecer un alivio espiritual para estos tiempos con piezas de corta duración, pero muy emotivas. “Por ejemplo, tocaremos Jalisco de mis amores, de Gori Cortés, compositor nacido en Tonalá en 1910; La gavota, una de las obras más conocidas de Manuel M. Ponce, y Cielito lindo, de Quirino Mendoza y Cortés, una de las grandes canciones tradicionales mexicanas”.
La agrupación tocará también un par de sonatas, con arreglos de Vladimir Milchtein para orquesta de cuerdas, que tienen que ver con el rescate de obras de música antigua. “Se trata de dos obras anónimas barrocas que fueron localizadas en los archivos históricos de la Catedral de Guadalajara”, dice el maestro.
El violinista dice que se trata de obras muy accesibles, con aires de música popular. “Por ejemplo, Jalisco de mis amores, tiene toque de mariachi, como al estilo que manejó Blas Galindo. Será un programa que levantará mucho el espíritu de la gente”.
La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba ha grabado dos discos: Música a través de los géneros (2012) y Rescate de la música mexicana de los estados de Hidalgo y Jalisco (2013).
La presentación será este viernes 4 de diciembre a las 21:00 horas y se podrá mirar en este enlace.
ÁSS