Luis Isaías Salazar Ramírez, presidente de la Expo Guadalajara, declaró que no sería extraño que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) alcanzara una afluencia de asistentes mayor —hasta un 30 por ciento— a la que obtuvo en 2022.
“Eso es lo que ha estado sucediendo con la mayoría de los eventos que hemos realizado este 2023. Han crecido en un 30 por ciento. 2023 ha sido un buen año que esperamos cerrar con una derrama económica de 30 mil millones de pesos. Una cifra bastante superior a la del año pasado, que fue de 25 mil millones de pesos”, dijo el empresario, quien ratificó que 2024 será un año crucial de transformación del recinto ferial.
- Te recomendamos Una orquesta europea que se hizo mexicana: la EUYO abrirá las noches musicales de la FIL FIL
“Antes de que termine el 2023, se habrán concretado los convenios de coparticipación entre Expo Guadalajara, los hoteles The Westin y Barceló y el fideicomiso de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OVC), entre otros patrocinadores, para colocar un puente de primer mundo, que sea un atractivo subir a él, no sólo que proporcione comodidad. Este puente que se realizará sobre Avenida de Las Rosas conectará a la terraza de Expo Guadalajara con los lobbys de los hoteles mencionados. Tendrá un ingreso para recibir a la gente que viene del estacionamiento y el área que llamamos Expo Abierta, que en ocasiones se utiliza como estacionamiento, se trata del área que se encuentra frente al recinto ferial y en la que confluyen avenida de las Rosas y Mariano Otero. Sobre la inversión de la obra, no se tiene definida aún, eso se sabrá cuando se concreten los convenios, al igual que la agenda y la posible fecha de su terminación”.
Salazar Ramírez compartió que la Expo Guadalajara tiene un gran compromiso con el tema de la sustentabilidad. “Se creó una comisión, que está funcionando muy bien, que involucra tanto a instancias gubernamentales como a los socios de la Expo Guadalajara. Ya comenzamos a tener algunas licitaciones con empresas de mantenimiento sustentable, aprovechamiento del agua con nidos de lluvia, celdas fotoeléctricas y todo se verá reflejado en el primer trimestre del año que entra”.
Salazar también informó que se construirá un salón que podrá rentarse para eventos como bodas o XV años. Además, sobre lo que hoy es el Foro FIL se construirá un centro comercial “con tiendas que son necesarias para los expositores, como farmacias, ferreterías, salón de belleza, cosas que parecen no muy importantes aparentemente, pero que ahora que no las tenemos hacen que los expositores salgan y busquen esos servicios en otro lado. La idea es los expositores no tengan que buscar estos servicios fuera de la Expo Guadalajara”, dijo.
ÁSS