Andrés Lápiz: el niño que no dejó de dibujar

Se ha creído que un dibujo es un trazo limpio, apegado a la realidad y prácticamente perfecto.

Andrés Lápiz (Cortesía)
Zomaira Pimentel
Guadalajara /

Andrés Lápiz (Andrés López) nos muestra una perspectiva diferente, pues para él, el valor de los dibujos no está en la perfección, sino en las historias que se pueden contar a través de ellos, independientemente del texto.

Aunque estudió ingeniería, Andrés fue tras su sueño y ahora es autor e ilustrador de libros principalmente dirigidos a niños y jóvenes.

“Como todos, desde chiquito yo siempre dibujé, solamente que no se me quitaron esas ganas de dibujar a lo largo de mi vida”, compartió.

Para el artista mexicano, cualquier persona tiene la capacidad de dibujar, pues la belleza de las ilustraciones es subjetiva. Además asegura que los juicios pueden “arrancar” la creatividad o la imaginación de quien dibuja.

“Una niña decía que no tenía imaginación, que dibujaba muy feo. Le enseñé mis dibujos y me dijo ‘ay, tus dibujos también están feos’, y sí, pero no, porque creo que la belleza es algo muy subjetivo”, dijo.
“Si somos conscientes con el daño o beneficio con comentarios que le podemos hacer a personas que dibujan, de cualquier edad... creo que si los apoyamos todos podemos avanzar”, agregó.

Dejándose llevar por los libros, ha logrado ganar premios como el primer lugar en el Concurso Nacional del Cartel Invitemos a Leer 2017, y un año después el primer lugar en el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, ambos organizados por la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

“Ha sido como estar soñando, porque todo el tiempo estoy jugando, dibujando y pensando en qué otra historia puedo contar y no solamente por querer tener libros, sino porque hay muchas cosas que aún nos quedan por decir”, dijo.

Además de ilustrar, también es autor de tres libros: Navegante, Apuntes para un breve diccionario poético y Hueco, todos presentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2019.

Andrés reconoce que espacios como la FIL han sido clave en su carrera, pues en ellos ha podido mostrar su trabajo y encontrar tanto editoriales como escritores interesados en él.

Actualmente trabaja en tres libros más en los que también será autor e ilustrador.



JMH

LAS MÁS VISTAS