Profesionales y jóvenes se reúnen para hablar de feminismo en la FIL

La mesa de discusión reunió a escritoras e investigadoras de diferentes partes del mundo

Profesionales y jóvenes se reúnen para hablar de feminismo (Andrea Rodríguez)
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

Este jueves al interior de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Colegio de México organizó la mesa de diálogo "Feminismo para Centennials", que reunió a la lingüista Concepción Company, la economista Mercedes D'Alessandro, la historiadora María José Cumplido y las escritoras Luna Miguel y Hanne Orstavik con la moderación de Benito Taibo. Desde minutos antes de que comenzara el evento se anunció el cupo lleno, con un público mayoritariamente conformado por estudiantes jóvenes. Todas las ponentes aparecieron portando un pañuelo verde en la muñeca.

"Estamos viviendo tiempos inéditos, una revolución que involucra a la mitad de la población humana" comentó Taibo para arrancar el panel, el cual quiso dedicar a Raquel Padilla Ramos, académica víctima del feminicidio. Entre las cuestiones que se abordaron, D'Alessandro comenzó fuerte tocando el tema de la legalización del aborto y la manera en que esta lucha se vivió el año pasado en su natal Argentina donde logró "consolidar un movimiento feminista que ya venía creciendo".

Desde una perspectiva noruega, Hanne Orstavik señaló que en su país el aborto fue legalizado 15 años atrás. También hizo mención de la manera en que el gobierno de Noruega busca disminuir las diferencias sociales entre hombres y mujeres, parte de ello involucrando a los padres en la crianza de los primeros años. "Creo que las mujeres también tenemos al patriarcado dentro de nosotras mismas" agregó.

Por su parte, la española Luna Miguel reconoció "cuanto le debemos el feminismo europeo a feminismo latinoamericano... hemos ido aprendiendo de vuestra manera de hablar de los feminicidios, el aborto, cómo poner el cuerpo" mencionando el performance chileno "Un violador en tu camino" el cual fue retomado en distintas ocasiones.

De acuerdo con la propia Cumplido, esta protesta "manifiesta un poco como ha vivido Chile estas últimas fechas". Agregó que el feminismo cuestiona mucho de lo que se estableció en los tiempos de la dictadura "nos están enseñando a dudar de este neoliberalismo que lo único que nos ha mostrado es que cada quien debe valerse solo".

Por su parte, Company hizo señalamientos puntuales sobre temáticas como el peligro del lenguaje incluyente como una manera de "aplacar las consciencias de los machos", así como la importancia de educar desde la igualdad y los problemas de las políticas culturales "dejemos de hacer políticas públicas y culturales que cada día nos excluyen más". Las ponentes también contestaron preguntas del público, incluyendo su postura en las propuestas. El panel terminó con un largo aplauso por parte del público.



JMH

LAS MÁS VISTAS