Autora del best seller Cóatl: El misterio de la serpiente, y que ha incursionado en el thriller, la novela negra, el ensayo, la novela histórica, el cuento, el relato autobiográfico, la ciencia acción y el guion cinematográfico y televisivo visitó la FIL Guadalajara para presentar el tomo "Nezahualcoyotl: el despertar del coyote".
- Te recomendamos Gabriela Couturier presenta 'Siempre un destierro' en la FIL FIL
"Tras la muerte de Tezozómoc, la rivalidad entre los señoríos del Valle del Anáhuac aumenta, y nadie escapa a la violencia, la traición y la lucha abierta y encubierta por el poder. En Azcapotzalco, Maxtla gobierna con crueldad absoluta. En Tenochtitlan, a la vez que se unge a Izcóatl como tlatoani después del secuestro y asesinato de Chimalpopoca, el astuto Tlacaélel aguarda tras bambalinas para consolidar su influencia. Y exiliado de Texcoco, perseguido por los soldados tepanecas, el joven príncipe Nezahualcóyotl tendrá que vengar la muerte de su padre y tejer las alianzas que garanticen la soberanía de su reino, mientras se enfrenta a la realidad de lo que significa ser un caudillo rebelde en medio de una guerra sin cuartel" comparte la sinopsis de la obra.
En entrevista platicó sobre esta segunda novela de la serie Grandes tlatoanis del imperio, que "está en particular la reescribí por completo. Ya la había publicado en el 2011 y ahora que la traje a Editorial Océano me dieron el tiempo para darle una manita de gato. Mientras se publicó la primera me puse en marcha y en realidad quise reescribirla toda, la narrativa, tenía que agregarle datos históricos y quedó una versión mucho mejor. Si las comparas son muy diferentes, esta es una novela nueva, aunque tiene el mismo título".
La saga fue pensada así desde un principio, "la idea era narrar la historia que ha sido olvidada por historiadores. Porque casi todo se centra en la conquista de México y en particular en Hernán Cortés y aun así la historia de los tlatoanis fue resacada y por eso quise hacer esta saga de la cual nos faltan otras tres novelas".
Las publicaciones necesitaron de un trabajo arduo de investigación. "Es una lista interminable lo que descubrí investigando, porque me fui a las fuentes primarias, porque por ejemplo hay gente que me dice que tienes que leer "La visión de los vencidos" pero eso es algo muy pequeño comparado con otras cosas que podemos encontrar. Si se hizo un buen trabajo pero hay mucho más. Y no hablo de los códices porque esos eran dibujos, estoy hablando la obra que se escribe de manos de los descendientes de la nobleza mexica por ejemplo, no lo que escribieron los españoles".
Para contar una historia más sincera, tuvo que hacer suyos los personajes, "para poder entenderlos, porque para poder narrar una novela histórica tienes que tratar de sentir lo que sintió el personaje y al mismo tiempo sufrir con ellos, como cuando un actor tiene que representar un personaje. Para que una novela te salga bien requiere de mucho tiempo. Yo había publicado por ejemplo en el 2011 y según yo iba a publicar en el 2013 o 2012 y no lo hice porque yo sentía que no estaba lista escribir sobre un personaje tan importante me tardé prácticamente 8 años. Lo tuve que estudiar mucho y conocerlo desde las crónicas y estudiarlo psicológicamente".
Así añade que lo que más disfruta de estos procesos es el descubrir, lo más maravilloso es cuando abres un libro y encuentras algo y yo digo que soy como una pepenadora de la historia, porque abro libros y comienzo a detectar datos, hago mis anotaciones. Y todos los días me sorprendo porque hay tantas cosas en el olvido y en particular la historia prehispánica es una fábula para mucha gente en qué era un Edén y que Hernán Cortés vino a destruir y eso es completamente falso, antes de su llegada los pueblos ya estaban en guerra, se mataban entre ellos, había traiciones". La saga prehispánica continuará en tres tomos inéditos que se añadirán y que pronto compartirá con los lectores.
JMH