El programa editorial Tierra Adentro suele ser la primera editorial para buena parte de jóvenes escritores, en especial de los estados de la república, donde resulta mucho más complejo encontrar oportunidades para publicar sus obras, coincidieron en señalar algunos de los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2019, presentados en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
- Te recomendamos Lesslie Polinesia presenta su primera novela en la FIL FIL
El Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas lo obtuvo Diego Cristian Saldaña; el de Poesía Joven Elías Nandino fue para Luis Ángel Vargas; el de Novela Gráfica Joven recayó en Paulina Monserrat Márquez; el de Ensayo Joven José Luis Martínez fue para Andrea de Lourdes Chapela, mientras el de Cuento Joven Comala fue para Dahlia Guadalupe de la Cerda Ulloa.
En el caso del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, la ganadora fue Christina Soto van de Plas; el Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras fue David Alfonso Estrada Ávila, y el de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo fue para Talia Yael Rodriguez.
En un primer encuentro de los ganadores con medios de comunicación, Víctor Santana, director del programa Tierra Adentro, refrendó el compromiso institucional con los ganadores de 2019 y de años anteriores, “porque hay un interés muy grande en hacer un trabajo de promoción más grande de los libros”.“Gracias a nuestra colaboración con el FCE, por ejemplo, ello significará que su difusión sea mucho más amplia y con la ventana abierta a nivel internacional, que es lo que puede ofrecer el Fondo”.
En el acto, adelantó que a corto plazo ya se piensa en poner en marcha ciertos cambios a candados para la publicación; por ejemplo, si ganaban un premio ya no podían volver a publicar en Tierra Adentro, y quienes ya habían publicado sólo lo volverían a hacer por medio de un premio.
“Nosotros creemos que eso no es una buena idea, incluso es un apoyo bastante limitado a los autores. En Tierra Adentro queda el interés abierto que vuelvan a publicar con nosotros: en lugar de hacer un compromiso de lanzar 19 libros de 19 autores y luego embodegarlos, quienes sí nos parezcan interesantes pueden seguir su carrera con dos, tres o cuatro libros. Ese candado debe eliminarse”.
El editor también se refirió a la necesidad de abrir la convocatoria a escritores y escritoras de otros países, bajo el entendido de que ya es un programa suficientemente maduro como para buscar que participen autores de otros países, en principio hispanoamericanos.
“Además, ahora vamos a hacer muchas más presentaciones de las que se hacía normalmente. En 2019 ya lo empezamos a hacer. En 2018, Tierra Adentro tuvo 48 presentaciones literarias, este año tuvimos 150”, enfatizó Víctor Santana.
JMH