Aunque el gobernador de Jalisco no asistirá a la inauguración de la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro (FIL), será Enrique Ibarra, secretario general de gobierno quien lo represente en el evento, dijo Enrique Alfaro en charla con reporteros después de un acto público.
"Con Enrique Ibarra, el gobierno del Estado va a estar presente mañana en la FIL. Voy a platicar al rato con el rector (Ricardo Villanueva); estamos en un ruta de entendimiento", aseguró.
- Te recomendamos FIL Guadalajara 2023: ¿Dónde será y cómo llegar? FIL
Mencionó que entiende el significado de la inauguración de esta edición de la FIL, después del fallecimiento del que fuera su presidente Raúl Padilla.
"Se debe encontrar una salida correcta que no genere tensiones y permita que la FIL arranque como un evento de orgullo a todos los jaliscienses", señaló el mandatario.
Dejó en claro que la relación con el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, va bien, por lo que estará presente algún otro día en la FIL.
— ¿Pero sí se va a dar una vuelta a la FIL?
—"Sí, si voy a ir. Estaré en la FIL en algún momento", respondió.
¿Cómo inició el conflicto entre la UdeG y el gobierno de Jalisco?
La relación institucional entre Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara se deterioró desde 2021, cuando con el aval del gobernador, el Congreso del Estado modificó el presupuesto para que una partida de 140 millones de pesos destinada a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales se trasladó a la construcción del Hospital Civil de Oriente.
La disputa por ese dinero derivó en críticas y manifestaciones por parte de la Universidad de Guadalajara, aunque el gobernador dijo que el problema era personal con Raúl Padilla, presidente de los patronatos universitarios, entre ellos el de la FIL, y con quien tenía una mala relación desde años atrás.
El año pasado dirigentes y militantes de Movimiento Ciudadano, partido de Enrique Alfaro, encabezaron un movimiento de boicot a la Feria Internacional del libro, y acusaron a Raúl Padilla de usar dicho evento con fines políticos. Ningún funcionario acudió a actividades de la feria ese año.
La mala relación comenzó a destrabarse cuando Raúl Padilla se quitó la vida el pasado mes de abril. El ex rector y presidente de los patronatos se habría dado un tiro en la cabeza presuntamente por sufrir Alzheimer, según una carta póstuma. A partir de entonces comenzó un acercamiento entre autoridades estatales y universitarias, aunque sigue habiendo diferencias en torno al presupuesto estatal para la casa de estudios.
MC