Gastronomía de Baja California para el mundo

El periodista y escritor Omar Millán presentó su tercer libro El marciano y la langosta en el que muestra un recorrido histórico desde la cocina de los primeros pobladores hasta la actualidad.

Omar Millán muestra un recorrido histórico desde la cocina de los primeros pobladores de Baja California. (Martha Calvillo)
Martha Calvillo
Guadalajara /

El sabor, olor y gastronomía popular de Baja California son resaltados en el libro El marciano y la langosta del periodista y escritor Omar Millán con el que busca además poner sobre el mapa y crear un referente de la cocina, los ingredientes y de este estado. 

Si bien el libro resalta los platillos típicos y cocinas tradicionales del estado, su fin principal es dar a conocer esas historias que están detrás de las cocinas, de las personas que trabajan y dedican su vida a ello, así como sus experiencias en esta noble labor. 

La inspiración para el escritor surgió tras su anterior trabajo literario; Viajes al este de la ciudad en el que retrató la guerra contra el narco de Calderón específicamente en Tijuana, ahí además de estas historias de lucha se encontró con otra cara, la noble labor de la cocina, la cual quiso rescatar. 

“Recién había publicado mi segundo libro, son crónicas de la guerra contra el narco y como el ex presidente Calderón hizo de Tijuana su experimento con esta guerra, venía de una serie de entrevistas de personas que habían perdido mucho o poco y traía este estado de ánimo triste y El Marciano y la langosta fue un paraíso para mí, fue evadirme de esa realidad y encontrarme con gente que aun trabaja a pesar de las condiciones en las que estamos”, dijo Millán en entrevista. 

El marciano y la langosta, muestra un recorrido histórico desde la cocina de los primeros pobladores de Baja California, los cambios en esta y las nuevas mezclas y fusiones de ingredientes que trajeron comunidades de Asia, Europa y España. Retrata también el proceso de recolección de estos ingredientes y las historias de las personas que se dedican a la pesca y la cocina, entre otros oficios necesarios para reunir los elementos y crear un platillo. 

“Recorrí todo el estado, los campos pesqueros y agrícolas, yo quería conocer el origen de la cocina de Baja California, me dijeron que tenía que viajar por todo el estado y eso hice durante casi tres años para ir a entrevistar y trabajar a la par con pescadores, gente que distribuye productos, era ir tras estas personas y descubrir por qué se dedicaban a lo que se dedican, cómo habían heredado este oficio, fue un viaje además por el tiempo y la historia”, detalló. 

Además como un plus cuenta con un vasto recetario con los procedimientos y algunos secretos de algunas de las comidas tradicionales de diversos pueblitos del estado.


GPE

LAS MÁS VISTAS