La condena del árbitro y otras confesiones literarias de Lorenzo Córdova

Derechos del lector

El consejero presidente del INE habla de sus autores de cabecera, sus hábitos de lectura y la ficción que no querría ver convertida en una realidad.

El consejero presidente del INE. (Eva Becerra)
Guadalajara /

En su infancia, Lorenzo Córdova soñaba con vivir aventuras junto al pirata Sandokán, el Tigre de Malasia, icónico personaje creado por el escritor italiano Emilio Salgari. Ahora, como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, el funcionario sigue soñando, pero con la sanidad de la democracia en México.

Derecho a no leer: ¿Qué libro te has negado a leer?

Hay libros que no me dan ganas de leer, pero no es que me haya negado: los he comenzado a leer y me quedo a la mitad porque no me enganchan.

Derecho a saltarse páginas: ¿Qué libro leíste saltándote páginas?

Muchos de los libros conceptuales o de trabajo implican no leerlos de cabo a rabo, sino leer capítulos, secciones o párrafos que se requieren para el trabajo académico. Donde sería un sacrilegio hacer eso, saltarse páginas o párrafos, es en una novela.

Derecho a no terminar el libro: ¿Qué libro has dejado a medias?

No me acuerdo ahora de alguno en concreto, pero ha habido varios, en eso soy honesto. Novelas que desde la portada te sugieren algo y no acabas teniendo ese enganchamiento con el propio libro. Tampoco vivo recordándolos todo el tiempo, si no lo acabé es porque no me interesó y por eso no me acuerdo.


Foto: Eva Becerra

Derecho a releer. ¿A qué libro vuelves con frecuencia?

Muchos de los libros con los que me formé; cada vez que regreso a ellos los leo con distintas perspectivas. Para mí un clásico fundamental es la Teoría general de la política, de Norberto Bobbio. Otro de los autores que más he releído es Umberto Eco: Baudolino lo he leído 2 veces y creo que pronto voy por la tercera, es un buen libro, hablando de la mentira y el mentiroso. En los tiempos que corren te dice muchas cosas.

Derecho al Bovarismo: ¿Qué libro querrías que fuera tu realidad?

Me encantaría que la Teoría general de la política, en donde Bobbio hace una descripción de lo que es la democracia, fuera una realidad, solo que el autor te lo dice en el texto: una cosa es el mundo de los ideales y otro el de la burda materia, y el de la burda materia es en el que vivimos. Uno que no me gustaría que no fuera nuestra realidad es M, la biografía de Mussolini, y 1984, de Orwell. Pero mucho me temo que son buenos deseos porque cada vez veo más cercana la realidad a esas ficciones.

Derecho a leer en cualquier lugar: ¿Tu sitio favorito para leer?

Mi estudio, en medio de los libros que generan una atmósfera fantástica para ir leyendo. Y la terraza que da al jardín.

Derecho a hojear. ¿Cuál fue el último libro que hojeaste?

El último libro que hojeé y acabé leyendo fue El Italiano, de Pérez-Reverte. Me encanta Reverte, me habían hablado del libro, lo compré y lo acabo de terminar hace un par de días.

Derecho a leer en voz alta: ¿Libro o autor que siempre citas?

Por la chamba, la Constitución, pero eso no es un libro, es una ley. El último que cité fue Kelsen con Esencia y valor de la democracia. Pero un autor que siempre cito es Eduardo Galeano; en los tiempos que corren, El fútbol a sol y sombra, el capítulo donde dice que al árbitro está condenado a quedar mal con todos, lo cito con bastante frecuencia, hasta pedí que lo citaran en la Cámara de Diputados en voz alta.

Derecho al silencio: Un libro que te guste sin explicación

La muerte de la democracia, de Carter Hett, un historiador norteamericano que cuenta cómo se agotó la República de Alemania. No entiendo por qué me gusta, aunque creo suponer que es porque ejemplifica de manera muy clara el drama que significa perder la democracia. Me gusta el libro, pero es dramático en su contenido.

yh

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.