Dos poemas de Mercedes Luna Fuentes

Poesía

Lee un par de textos del primer libro de la poeta coahuilense.

Detalle de 'El pit' (1946) de George Grosz, en la portada de 'yo/carnicero' de Mercedes Luna Fuentes
Mercedes Luna Fuentes
Ciudad de México /

Para el origen de todas mis cosas: Agripina


Lo menos te he llamado tres veces:

levántate y ven; busquemos la abertura

por donde has de entrar.


PURGATORIO

Canto décimonono


PRÓLOGO

(yo/carnicero)


1


salgo cada día al amanecer

fumo un puro que no termino nunca

se consume en la ventana

a un costado de la puerta

merodean perros columpiándose en su redondez

sus colmillos y narices secas raen el aire


2


en simétricas hileras

dentro del congelador

exhibo piezas

muslos caracoles

muslos higiénicamente delgados

muslos con pequeñas cicatrices

asoman brillantes manos su pequeña forma

dos de ellas

gentilmente retraídas

muestran anillos dorados


3


tengo cabezas con largos cabellos

otras de cabellos ralos encendidos en rojo y negro

algunos de sus labios

con rastros de pintura

todos los días canto

déjame tomarte

ordenaré primero el sexo

y al final tu cara

con esos ojos abandonados

deja que te acomode en mi vitrina

y el tiempo haga su trabajo

no te engaño

no olvidaré tus restos en un café decente

ni te haré el amor por última vez

permite que te envuelva

en un periódico blanco


4


limpio todos los días

entre las redondeces blancas y morenas

debajo de los pubis depilados

que se asoman como miserables gatos

mi letrero se mueve

a veces

con el aire


DESCENSO

(one way ticket)


Metro


uno


fuiste tú quien ideó el plan

quien me arrojó al mundo

hecho dolorosa artificialmente

me puso en este andén vacío

sólo para mí

fue parte de tu plan

tu bien estructurado plan

construir túneles

en los estantes de tu casa

para que yo asomara en ellos


dos


fuiste tú quien hizo el metro donde viajo ahora

quien hizo las monedas para comprar boletos

quien hizo los boletos       y los entregó

apretando       suavemente mi mano

fuiste tú quien se sentó conmigo en la estación

antes de emprender el viaje

             y no me dirigió la palabra


tres


eres este túnel

de costillas oxidadas

que paso

ese par de relojes en lo alto

marcando distintas horas

este botón azul de emergencia

que no funciona


cuatro


tú me arrojaste agua en la cara

camino al túnel

diciendo lo torpe que he sido

lo buena que he sido

tú colocaste metales

retorcidos en mi espalda

para enderezar mi cuerpo

y resistir el viaje


cinco


en el pasillo del metro

sobre mis manos untaste opio

diciendo

compra menos         destruye más


me diste este paso de serpiente

que busca

y mancha el piso de acero

ahora mismo debajo mío

de un aceite negro luminoso


seis


eres tú

quien sostiene estas vías sobre las que viajo

              las que me van a salvar


eres tú

tras las luces amarillas del vagón

              dentro de ellas

eres tú

cada uno de los asientos



siete


tu cálculo fue

ser ese hombre tras el cercado

lanzándome piedras

tu cálculo fue

armar los barrotes

en que ahora me sostengo


ocho


has puesto música encapsulada

sobre este cielo gris

sólo para mí


nueve


avanzando antes que la velocidad

ángel que hizo los aviones plateados

que sobrevuelan el metro

creador de esta botella de agua

meciéndose en mi saco


diez


no hay mapas en este metro

están en tu cabeza

doblados en tres partes

como las tres almas que tienes

y me heredarás

tan pronto se abra

la primera estación


once


tú estallas el vidrio

tú revuelves mis cabellos negros

como listones de seda interminables

tú arrancas incendias

la ropa clara

que llevo puesta


doce


tú has dejado esta gota terca estirándose

sobre el cristal y no se acaba

para que yo la vea


trece


avanzo y me pierdo de ti

me pierdo de mí

escucho al final del túnel

tus aullidos y los míos


AQ

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