Rosa Beltrán recibirá el reconocimiento de la asociación académica UC-Mexicanistas, que preside la escritora, catedrática e investigadora Sara Poot Herrera, en la inauguración del congreso “Estrellas junto a la luna, la literatura. Rulfo, Garro, Arreola (1953-2023)”, que tendrá lugar en el marco de la FIL de Guadalajara.
Como parte del homenaje, será presentado el libro Rosa Beltrán: afectos literarios y el arte de narrar (Bonilla Artigas Editores, 2023), editado por Oswaldo Estrada, en el que especialistas como Sara Poot Herrera, Ramón Alvarado Ruiz, Laura Cázares, Ana Rosa Domenella, Roberto Domínguez Cáceres, Edith Negrín, Jacobo Sefamí, Carmen Villoro y Luz Elena Zamudio reflexionan sobre la obra de la autora de Radicales libres.
- Te recomendamos Taibo II: “Soy dicharachero, alburero y provocador” FIL
Al comentar el hecho, la también coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM dice: “Es inesperado el que un grupo tan connotado de estudiosos de la literatura, muchos de ellos escritores y escritoras, hayan decidido hacerme este reconocimiento nada menos que en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara”.
En el libro se abordan los distintos géneros en la obra de Rosa Beltrán: cuento, crónica, ensayo, novela, entrevista, reseña. Ella asegura que le ha resultado sorprendente y difícil leer los ensayos de Afectos literarios y el arte de narrar, un trabajo que es también testimonio de la calidad de Oswaldo Estrada como editor.
“A veces es casi un acto impúdico leerse a uno mismo”, dice la autora de La corte de los ilusos, y leer lo que otros han escrito sobre ella en este libro ha sido difícil, pero también algo que la ha hecho feliz porque “es estar en una caja de resonancia, frente a un espejo donde puedes verte de manera diferente. La única forma en que yo pude leer este libro fue pensando en que aquella persona de la que hablaban (los autores de los ensayos) no era yo, sino alguien más. Poniendo ese distanciamiento, me fue más fácil entender qué era lo que se decía y cómo se interpretaban los textos de una manera distinta a como yo la había experimentado cuando los escribí. Me da muchísimo gusto este reconocimiento de UC-Mexicanistas y tengo un agradecimiento infinito hacia todos y cada uno de quienes participaron en este libro”. Un libro que, vale la pena subrayar, refleja sus intereses literarios pero también las constantes sociales que identifican su obra, entre otras: “el mundo patriarcal visto a través de la mirada de las mujeres”.
ÁSS