Con FILEM arrancan eventos formales en el Centro de Convenciones mexiquense

Habrá presentaciones de libros, conversatorios, conciertos, talleres, proyecciones de películas y documentales, conferencias y homenajes.

Contará con un stand para la exhibición, compra y venta de artesanías.

Alondra Ávila

Con la séptima edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) que arranca este jueves y concluye el próximo 3 de octubre con más de 250 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, conciertos, talleres, proyecciones de películas y documentales, conferencias y homenajes; el Centro de Convenciones Edoméx retoma formalmente las actividades del turismo de reuniones que fueron suspendidas por más de un año derivado de la pandemia.

"Uno de los encuentros de la cultura, el arte y la literatura más importantes del país se llevará a cabo de manera presencial y digital, y tendrán todas las medidas de sanidad para cuidar de la salud de los asistentes".

La subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, señaló que la Feria contará con un stand para la exhibición, compra y venta de artesanías, donde podrán adquirirse textiles, joyería, alfarería y cerámica, cestería, entre otras.

También estarán artesanos que mostrarán cómo realizan su obra; del 24 al 26 de septiembre estará un artesano que elabora lapidaria y cantera, del 27 al 29 la alfarería y cerámica, y del 30 de septiembre al 3 de octubre estará un artesano de la rama de madera. Todos los días habrá muestra gastronómica.

Más eventos para el cierre del año

Después de la FILEM -añadió- vendrá el "Encuentro de Innovación Artesanal" en el que participarán seis entidades de la República, así como otros eventos privados que han sido solicitados; sin embargo, recientemente participaron en el IBTM de América en la Ciudad de México, donde consiguieron alrededor de 150 reuniones de negocios y analizarán cuántos eventos más se concretan para el próximo año.

Ugalde Alegría detalló que el turismo deportivo es uno de los principales impulsores pues cada evento atrae a muchas personas, lo mismo que derrama económica. "Trabajamos de manera coordinada con el área de turismo deportivo de la Secretaría para cerrar la pinza y darle la cadena de valor a los eventos deportivos".

El evento más próximo -dijo- es el Rico Enduro Ixtapan de la Sal y Tonatico, el 2 y 3 de octubre con la participación de más 300 ciclistas, y cerrarán el año con el maratón Rock and Roll Fest en Toluca, aunque ya se llevó a cabo el Spartan Mexican National Series, el Tour de France, entre otros eventos.

"Estamos trabajando para convocar a los prestadores de servicios turísticos para que conozcan la agenda de eventos y nos ayuden a ponerse a la orden".

Cabe recordar que durante 2020 y derivado de la pandemia por Covid-19 fueron cancelados 44 eventos que ya estaban agendados, y en el pico más alto de contagios el gobierno estatal instaló de en él 200 camas para brindar atención hospitalaria.

Fluyen proyectos 

Por otra parte la subsecretaria de Turismo refirió que con el Fideicomiso para la Promoción Turística y la aprobación del Plan Estatal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal en enero pasado, ya tienen algunos proyectos autorizados, lo mismo que el programa de "Reconexión México" a cargo del actor Aarón Díaz que se transmite en YouTube y permite promocionar los principales atractivos de la entidad.

"Con el Fideicomiso aprobamos el Festival de las Luciérnagas que tiene los componentes turístico, cultural y deportivo, y permitió posicionar a las luciérnagas como una experiencia mexiquense, la gente piensa que solo están en Tlaxcala, pero tenemos santuarios maravillosos en Amecameca".

Una vez que pasó el Festival -apuntó- lograron que se triplicara el número de visitantes en el santuario. Este tipo de proyectos -expresó- serán los que seguirán apoyando e impulsando.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS