El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal a través del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) publica cerca de 80 títulos nuevos cada año; entre los autores que retoma actualmente destacan 41 escritores mexiquenses que ganan terreno y aportan a la creciente producción literaria de la entidad, afirmó Félix Suárez, miembro del Comité Técnico y Editor de la institución.
- Te recomendamos Sedena da bebidas calientes en Edomex por bajas temperaturas Policía
“Hay grandes autores locales como Susana Francis, Oliverio Arreola, Alberto Chimal, Sergio Ernesto Ríos o José Luis Herrera Arciniega, también con largos años de residencia en la entidad como el argentino Pedro Salvador Ale o la venezolana María Eugenia Leffmans”.
Aunque hay voluntad y creadores reconoció que el mercado del libro ha perdido fuerza porque representa grandes retos “desde llegar a los autores hasta la distribución y difusión; además cada libro es como una persona: único, por ello cada uno representa un reto distinto”.
A pesar de lo anterior, aseguró que las letras mexiquenses avanzan ya que con obras ganadoras de certámenes, de académicos, artistas, de subcomités editoriales y de otras instituciones con las que coeditan han creado 10 colecciones y 23 series con géneros como poesía, novela, cuento, ensayo literario, dramaturgia, historia, educación, artes plásticas, arquitectura, fotografía, medio ambiente, sociología, entre otros.
Lo anterior, dijo, se logra gracias a un largo proceso que inicia desde el dictamen favorable de la obra, la cesión de derechos, corrección de estilo, cotejo de pruebas y contrapruebas, diseño de interiores y portadas, obtención de autorizaciones de mercadotecnia y del número ISBN, licitación pública, etc.
“Además hay que llegar a la impresión donde se hacen desde pruebas de color hasta los acabados finales para llevar los ejemplares a los distribuidores o directamente a las librerías”.
Su destino final es el lector al cual llegan por medio de las salas de lecturas del CEAPE, la venta o la distribución de títulos a las bibliotecas públicas mexiquenses, por ello instó a la población a que se acerquen y conozcan la literatura del estado.
“Si están interesado en la literatura actual de cuño mexiquense la serie Suma de Días con más de 40 autores mexiquenses con trayectoria consolidada, es sin duda material de visita obligada”, concluyó.
LC