El destacado cineasta Gabriel Retes (1947-2020) será recordado tras su fallecimiento en la pandemia con un homenaje y la proyección de su película Nuevo mundo.
El filme fue censurado por más de dos décadas porque habla del mito de la virgen de Guadalupe, y precisamente se ofrecerá una función especial en esta fecha tan significativa, 12 de diciembre.
- Te recomendamos ¿Te la sabes? Esto dice la LETRA de 'La Guadalupana' para celebrar el Día de la Virgen Cultura
El público podrá ver este filme, que se convirtió en un tema de discusión y análisis debido a su controversial contenido y la censura que enfrentó, tras su estreno en 1978, al abordar la historia de la virgen de Guadalupe desde una perspectiva crítica, sugiriendo que los conquistadores españoles utilizaron a un artista indígena para crear una imagen de ella como parte de su estrategia de evangelización y dominación cultural sobre los pueblos indígenas.
Se proyectará a las 14:00 horas en la sala 1 de la Cineteca Nacional de Chapultepec, en el marco del Foro Nacional de Creadores 2024, que se desarrolla del 11 al 15 de diciembre.
Luis Tareke, director de área en el sistema de apoyos la creación de proyectos a la creación, de la Secretaría de Cultura federal, dice que tras la función de Nuevo mundo, Meritxell González Martínez, Jorge Santoyo y Carlos Chávez hablarán sobre el largometraje y de la filmografía del cineasta.
Músico, director escénico y compositor, Tareke dice que la película fue censurada por ser considerada una amenaza debido a su crítica a la manipulación religiosa y cultural, exponiendo cómo el mito guadalupano fue utilizado para controlar a la población.
La intención, destaca el funcionario, es que los jóvenes creadores se acerquen a su obra y se le pueda ofrecer un homenaje al maestro Retes por parte de la comunidad artística.
La relevancia del filme
“El 12 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe, se presentará esta película, que fue censurada porque planteaba una revisión crítica e histórica de la construcción del mito de la Virgen de Guadalupe como un fenómeno más bien cultural y político.
“Eso la enlató por mucho tiempo y hoy día, que ya podemos hablar mucho más tranquilamente de estas cosas, le rendiremos un homenaje al maestro de una manera muy oportuna y en una fecha que le hubiera encantado, en voz de su querida esposa y productora Meritxell González Martínez, quien presentará la película”, cuenta Tareke.
“Está claro que la obra de Retes es relevante en discusiones sobre el cine mexicano y su capacidad para desafiar narrativas históricas establecidas. La cinta ofrece una crítica al uso político de símbolos religiosos en México y además representa un importante legado en la historia del cine nacional”.
—¿No crees que la proyección cause polémica entre los creyentes de la virgen de Guadalupe?
Bueno, hoy día entre los contextos eclesiásticos, la historia y la revisión cultural ya forman parte del diálogo, ya no es tan dogmática como en otra época. Yo esperaría que no, al contrario, que sea un espacio de diálogo muy provechoso, esperamos que así sea.
Una reflexión sobre el poder
La historia de Nuevo mundo se centra en un periodo crucial del siglo XVI, cuando los españoles enfrentaban la resistencia indígena a la evangelización. A través de un guion escrito por Pedro Miret, Retes presenta una historia en la que invita a la reflexión sobre las dinámicas de poder entre colonizadores e indígenas. A pesar de la censura prolongada, Nuevo mundo ha resurgido en años recientes, permitiendo a nuevas generaciones apreciar su contenido provocador y ahora con su reciente proyección en la Cineteca Nacional este 12 de diciembre se espera que continúe generando debate.
La censura impuesta por la Iglesia Católica a esta película es un recordatorio del impacto que las creencias religiosas pueden tener en el cine y, por extensión, en la cultura popular.
El filme además de desafiar las narrativas históricas aceptadas, también ponía en tela de juicio el papel central que la virgen juega en la identidad nacional, algo que la Iglesia consideraba y considera sagrado y no negociable.
PCL