La exposición ¿Por qué no jugamos a ____? Diálogos sobre fotografía. gute aussichten FOKUS México-Alemania, a inaugurarse este jueves 7 en el Centro de la Imagen, es resultado de un programa atípico internacional, cuyo eje es aprender a producir obras de arte en colaboración.
Eso es justamente lo que el público podrá ver en las salas de este recinto, pues no es una muestra convencional, es un intercambio de experiencias trabajadas por duplas colaborativas, explicó Roselín Rodríguez, curadora de la exposición.
- Te recomendamos Centro Cultural de España expone problemas ambientales y culturales Cultura
“Son 10 artistas, con cinco proyectos en conjunto, aunque en el caso de uno de los pares decidieron trabajar dos piezas por separado, sin embargo, están en diálogo, por lo que en total son seis piezas que incluyen varios materiales: fotografías colgadas en muros, así como instalaciones que involucran video, audio, collages, ensamblajes y piezas textiles”.
En entrevista cuenta que fue un proceso pedagógico y artístico, en el que se eligieron pares de artistas, uno de Alemania y otro de México, con el propósito de que trabajaran en la producción de piezas inéditas que conjuntaran los intereses de los creadores.
La exposición es producto de la colaboración de dos instituciones homólogas: “Fueron la Gute aussichten, una institución dedicada a impulsar la carrera de fotógrafos emergentes en Alemania y en diálogo con artistas de otras latitudes, y FOKUS. Diálogos interculturales sobre fotografía México–Alemania, quienes sugirieron la colaboración con el Centro de la Imagen. Finalmente hubo un encuentro presencial en México en febrero de 2023, donde los artistas se conocieron y donde yo me integré al equipo como curadora del proyecto”.
¿Cómo llegaron a consensos los artistas mexicanos y alemanes?
Es resultado de la importancia de trabajar en colectivo y en colaboración, lo que nos permite combatir esa idea de que el artista crea en lo individual para producir objetos atractivos para el mercado. Tratar de evitar esto de la competitividad que puede llegar a privar en el campo artístico porque es un campo que atraviesa por un mercado, por una industria, por una circulación de bienes y de capital, entonces se tomó la decisión de trabajar de esta otra manera, en diálogo, un poco diluyendo la autoría, resultó de un enorme aprendizaje.
"Fue ilustrativo aprender cómo ellos estaban implementando, al mismo tiempo, ciertos juegos o preguntas lúdicas y muy críticas a sus temas de estudio. Lo que quiere compartir la exhibición es que tratemos de pensar que ciertos temas que nos atraviesan y nos afectan de manera muy fuerte, los podemos pensar lúdicamente y socializarlos porque el juego, si algo crea, es comunidad".
¿Son artistas jóvenes que coinciden en las miradas aun siendo de diferentes países?
Son artistas de entre 26 y 35 años de edad que llegaron a compartir ciertos puntos de vista, a pesar de que vienen de contextos muy diferentes. Por ejemplo, puedo citar el proyecto de Rodrigo Jardón y Holger Jenss.
"Su propuesta es sobre la paternidad, sobre cómo ellos fueron padres recientemente, en dos contextos muy distintos geográficos y culturales. Entonces, teniendo esa coincidencia, decidieron trabajar sobre la experiencia de la paternidad, conversar y cuestionar los estereotipos de autoridad del padre que se les impone a los hombres".
¿Qué temas polémicos les interesaron?
Un par de artistas, Ana García Jacome, de México y Sophie Allerding, de Alemania, trabajaron sobre la forma en que los museos médicos representan históricamente el cuerpo de la mujer. Son temas muy delicados porque involucra la manera en que se patologiza el cuerpo femenino, volviéndose un asunto clínico negativo.
"Lo que ellas hicieron entonces fue diseñar modelos digitales de los órganos femeninos para proyectarlos en la sala a través de hologramas que tienen una especie de monólogo en audio, pues entra en juego la especulación de qué tendrían que decir estos objetos.
"Esto va de la mano de unos ejercicios de laboratorio y de experimentación fotográfica que realizó Sophie Allerding con modelos de cera, que es un material común para recrear ese tipo de piezas en los museos".
Los talentos
Los artistas que participan en la exposición son: Andrea Carrillo Iglesias, Ana García Jácome, Rodrigo Jardón, Eleana Konstantellos André y Mariel Miranda, quienes han formado parte de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas, del Centro de la Imagen, iniciativa que impulsa y difunde la fotografía emergente producida desde México.
Por parte de Alemania participan Sophie Allerding, Chris Becher, Nadja Bournonville, Holger Jenss y Konstantin Weber, artistas que ganaron anteriormente el premio Gute aussichten (Buenas perspectivas)- nueva fotografía alemana.
- Te recomendamos “El calendario era un modelo de lectura”: Óscar Tagle Cultura
BSMM