Paga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura la deuda que tenía pendiente con el artista Francisco Icaza, al inaugurar en el Palacio de Bellas artes, la muestra que ofrece un recuento sobre la vida y la obra del artista de quien fue fundador de varios movimientos artísticos como el Salón independiente, Nueva presencia y Los interioristas.
En una concurrida ceremonia, Lucina Jiménez expresó que la exposición Francisco Icaza. Me quiero ir al mar, reúne 145 obras.
“Hoy nos reúne un artista mexicano, a quien en realidad México le debía es exposición porque la obra de Icaza había estado presente en diversas exposiciones, incluido el Museo de Arte Moderno, pero no había tenido una exposición exhaustiva, puntual, cuidadosa y al mismo tiempo apasionada, como la que se reúne hoy en este Museo del Palacio de Bellas Artes."
La exposición Francisco Icaza. Me quiero ir al mar, está dividida en tres núcleos temáticos, presenta al artista como el gran viajero, poseedor de uno de los itinerarios artísticos más vitales, afirmó Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes.
“Por qué les comento todo esto, este viajero en la circunstancia de su vida diplomática de sus padres, lo llevó curiosamente a que retomará este viaje después de manera permanente, ya como un tema a nivel personal, por eso es una exposición también trata los múltiples viajes que hizo Francisco Icaza”.
Francisco Icaza quien realizó algunas de sus últimas obras para la Colección MILENIO Arte, ahora es el protagonista de la más ambiciosa muestra que se ha hecho alrededor de su figura.
Santiago Espinosa de los Monteros, co curador de la exposición Francisco Icaza. Me quiero ir al mar, indicó que no sabría contestar con precisión por qué no se había realizado una exhibición alrededor de la obra de Icaza.
“Pero sí sabría contestar, de una manera muy puntual por qué está aquí y yo creo que porque tiene un gran valor como creador visual, es muy importante leerlo no sólo en contexto de su momento, sino como una persona que dejó una cantidad de obra muy importante”.
El trabajo del artista se podrá admirar en el Palacio de Bellas Artes, hasta el próximo 8 de septiembre.
CJR