La alcaldesa madrileña Manuela Carmena y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Luis Videgaray inauguraron ayer en Madrid la Casa de México en España, un espacio que se dedicará a promover el turismo, la cultura, los negocios, la gastronomía y todo lo relacionado con México, y será gestionada por entidades del gobierno federal y la iniciativa privada.
La Casa de México en España acogerá, además, en sus 2 mil 700 metros cuadrados en un palacete madrileño de principios del siglo XX, la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) Martín Luis Guzmán, un auditorio, una tienda especializada en arte popular, salas de exposiciones, una colección permanente de arte mexicano, un espacio para talleres comunitarios y eventos empresariales, y un aula gastronómica.
En esta iniciativa, encabezada por el empresario mexicano de origen español Valentín Díez Morodo, presidente de la Fundación y el Comité Ejecutivo de la Casa de México en España, participan las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística y organizaciones de la sociedad civil. Además, se han sumado la Red de Amigos de la Casa de México en España, Cinépolis, Banamex, Aeroméxico y Grupo MILENIO.
En el espectacular palacete, visitado el pasado mes de abril por el presidente Enrique Peña Nieto, destaca un enorme cuadro de Ciudad de México del pintor oaxaqueño Sergio Hernández, donado por Grupo MILENIO, presidido por Francisco A. González.
“La apertura de la Casa de México en España marca un nuevo futuro para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. Agradezco la amabilidad mostrada por la alcaldesa Carmena, admiradora de la cultura mexicana, por haber puesto a nuestra disposición este maravilloso edificio que hoy alberga lo mejor de nuestro país”, declaró Díez Morodo.
El empresario agradeció, además, a la Red de Amigos de la Casa de México en España, de los que dijo que “a través de ellos se procurará la participación activa de la sociedad mexicana y española, lo que será un complemento ideal para el logro de nuestros objetivos. Mi agradecimiento especial a Cinépolis, Grupo MILENIO, Aeroméxico y Fomento Cultural Banamex, quienes al día de hoy han colaborado de manera muy importante”.
Por su parte, Luis Videgaray subrayó la “hermosa conspiración” que se creó para darle vida al proyecto de la Casa de México en España y recordó que fue una propuesta que le hizo la embajadora Roberta Lajous, a la vez que agradeció el apoyo de la alcaldesa Carmena por haber cedido el espacio.
También agradeció la “generosidad” de Díez Morodo por haber sido el causante de esta “gran ilusión”. “Habrá mucha gente que venga a esta Casa de México, que aprenderá y que se enamorará de nuestro país, de nuestra música, de nuestro arte… gracias por todo. Ahora lo que nos queda es cuidarla y disfrutarla”, afirmó.
El canciller mexicano recordó que se trata de “un día muy especial para nuestro país, pues México, Estados Unidos y Canadá hemos logrado resolver un tema muy importante en lo económico (el acuerdo del nuevo TLC) y me llena de emoción que en este día se inaugure la Casa de México”.
Aceptó que “es verdad que, desde el punto de vista económico México, es un país norteamericano, el ochenta por ciento de nuestras exportaciones van hacia el norte, todos los días un millón de mexicanos y norteamericanos cruzan nuestra frontera, y nuestro comercio con Estados Unidos es de un millón de dólares por minuto; pero, en el corazón, somos profundamente iberoamericanos”.
Manuela Carmena, en su oportunidad, recordó que cuando Roberta Lajous fue a visitarla para hablarle del proyecto no lo pensó dos veces y de inmediato envió a parte de su equipo a mostrarle a la embajadora algunas posibles sedes para la Casa de México en España.
“Madrid no podía decir que no a abrirse a América, abrirse a México, a todo lo que significa tener esa posibilidad de colaborar”, y calificó de invaluable la ayuda que México prestó a los españoles durante y tras la dictadura.
La distribución
La planta inferior de la Casa de México en España estará dedicada a la gastronomía. Ahí se ubica un restaurante gourmet mexicano que será gestionado por Puntarena, cadena que cuenta con siete restaurantes en Ciudad de México.
Además, el palacete contará con un aula gastronómica donde chefs mexicanos y españoles darán a conocer la apreciada gastronomía mexicana. La primera planta del edificio estará dedicada al cine, la literatura y las artesanías; ahí se ubica un auditorio en el que se realizarán presentaciones de libros y que también funcionará como sala de cine.
En la misma planta se encuentra ya la nueva librería Martín Luis Guzmán del Fondo de Cultura Económica y una tienda de artesanías a cargo de la firma MIMA (Made in Mexico con Amor). La segunda planta está destinada íntegramente a exposiciones de arte y contará con obras cedidas en comodato por la fundación Fomento Cultural Banamex, que tendrá una sala permanente para exhibirlas.
Además, en otra sala se ubican tres exposiciones destacadas al año, con una duración de cuatro meses cada una. Y en otra más se exhibirán seis exposiciones que permanecerán abiertas al público durante un periodo de noventa días. Algunas de las obras expuestas serán de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
El Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME), encabezado por Díez Morodo, junto con la Casa de México, promoverá en la tercera planta del edificio el fortalecimiento de las relaciones empresariales entre México y España con una plataforma de promoción de los sectores estratégicos y un espacio de promoción para los nuevos socios del CEHIME. En este sitio se organizarán talleres, foros y seminarios de negocios México-España.
Además, en esta tercera planta se encuentra una sala de usos múltiples para talleres de promoción turística e iniciativas sociales. México es el principal socio de España en América Latina y España es el segundo país con mayor inversión extranjera en México.
En el acto también estuvieron presentes el Ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y personalidades del ámbito político, cultural y empresarial de ambos países.