Para algunos identificarse como mexiquense es recordar la canción de Zacazonapan, aquella popular melodía escrita por Rubén Méndez del Castillo, para otros es reconocer que somos la entidad con mayor número de Pueblos Mágicos en el país, o bien, simplemente sentir orgullo de pertenencia pero estos son sólo algunos de los muchos elementos que contribuyen al simbolismo e identidad del Estado de México que hoy, 2 de marzo, cumple 198 años de haberse fundado.
Por ello aquí te contamos cómo fue la fundación de este territorio. Según información del Gobierno mexiquense un 4 de octubre del año 1823 fue firmado el decreto por el cual se creó el Estado de México, no obstante ante la instalación del Primer Congreso Constituyente el 2 de marzo de 1984 la administración estatal decidió adoptar dicha fecha como el día oficial para la conmemoración de la erección de la entidad. ¿Tú lo sabías?
Toluca es el corazón del Estado de México, pues fue la zona designada para ser la capital y ha sido testigo de múltiples hechos históricos que van desde la visita del Che Guevara junto a Fidel Castro hasta la edificación de la icónica Catedral de Toluca, ese edificio que con su estilo neoclásico embellece el primer cuadro la ciudad y es abrazado por los famosos Portales de Toluca. Se levanta entre columnas gigantes desde mediados del siglo XVI bajo los restos del convento de la Asunción, perteneciente a la orden de los franciscanos, y con la dirección del arquitecto Ramón Rodríguez. Así éste recinto religioso evoca el acervo de la fe alrededor de la identidad mexiquense.
Otro de los puntos que ha contribuido al desarrollo de ésta herencia es la creación de "Zacazonapan", melodía que resalta con sus letras y ritmos los paisajes y la cultura de ésta tierra llena de matices.
La canción es interpretada por Antonio Zamora Soria, quien a pesar de no ser oriundo del Estado de México, dio voz a la creación de Rubén Méndez del Castillo, en la que destaca el paisaje no solamente del municipio zacazonapense, sino también menciona algunas características de Toluca, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Naucalpan, de la cual menciona Ricardo Hernández López, investigador en historia del arte perteneciente a la UAEMex, que fue reproducida en cada una de las estaciones de radio del estado desde su lanzamiento en 1972.
Años después de la reconocida canción de Méndez, en 1985 se aprobó el gentilicio “mexiquense” para identificar a las personas originarias de la entidad, el cual surge de una propuesta del ex gobernador Alfredo Del Mazo González, quien en 1981 se dirigió así a los habitantes al hacer uso del término, con el principal objetivo de fortalecer los lazos de la comunidad con su lugar de proveniencia. Derivado de ello la Academia Mexicana determinó que fuera apropiado para las personas nacidas en la entidad.
De vuelta al pasado
Estado de México deriva del náhuatl que determinaba a la capital de los mexicas, es decir, México y Tenochtitlán. El término Mēxihco significa en el ombligo de la luna y actualmente todavía cuenta con miembros de los Pueblos Originarios como mazahuas y otomís, en su mayoría.
Uno de los sitios más populares y que ha sido incluso utilizado como locación para desarrollar videos musicales o reportajes es el Centro Ceremonial Otomí, ubicado en Temoaya, espacio que destaca la preservación de ésta cultura y su simbolismo.
Aunque también podemos encontrar paisajes representativos de la entidad como sus volcanes: Nevado de Toluca, Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. No olvidemos que en el estado se concentran reservas naturales, zonas protegidas y museos como el santuario de la mariposa monarca, el de las luciérnagas, las lagunas de Zempoala, el desierto del Carmen, o bien, la zona de las Pirámides así como el icónico Cosmovitral.
El territorio mexiquense colinda con Hidalgo, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala, cuenta con 125 municipios que en total se extienden a los largo de 22 499.95 kilómetros, mismos que se componen por el Valle de Toluca y el Valle de México. Además posee una de las demarcaciones más pobladas de América Latina: Ecatepec.
Es importante recordar que la gastronomía mexiquense es amplia, sin embargo, uno de los platillos que nos identifican es el clásico chorizo, incluso el Club Toluca adoptó este apodo en el lenguaje deportivo al ser los Diablos Rojos reconocidos también como choriceros.
Otro de los factores que no solamente fortalecen a la identidad y a la sociedad mexiquense, sino también a su sector turístico, es la catalogación de 10 de sus 125 municipios como Pueblos Mágicos, al ser la mayor categoría turística que proporciona la Secretaría de Turismo Federal. La intención de esa distinción es la preservación de la cultura, historia y recursos naturales de un destino, de acuerdo con Enrique Guadarrama, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Turísticos de la UAEMex.
Nuestra entidad mexiquense es el estado con mayor número de Pueblos Mágicos en la República, los cuales son Tonatico, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Metepec, Malinalco, Aculco, El Oro, Tepotzotlán, Villa del Carbón, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.
El escudo del Estado de México cuenta con símbolos que comparecen y dan cuenta de sus cimientos culturales: Patria, Libertad, Trabajo y Cultura. Así ésta entidad se erige oficialmente desde hace 198 años entre tonalidades poblacionales, económicas, culturales y políticas.
KVS