Fundación Getty colaborará en los Juegos Olímpicos 2028

En entrevista con MILENIO, Joan Weinstein, directora de la institución, dice que harán algo muy especial en conjunto con la comunidad artística de Los Ángeles.

Joan Weinstein, directora de la Fundación Getty. CRÉDITO: J.Paul Getty Trust
Ciudad de México /

Joan Weinstein, directora de la Fundación Getty, la cual organizó el PST ART: Art & Science Collide, dice que al buscar ser inclusivos y contemplar voces diversas en la escena artística de Los Ángeles, la propuesta de Pacific Standard Time (PST) tendrá un espacio en el marco de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en esa ciudad en 2028.

“Fundación Getty va a contribuir y a colaborar en el desarrollo de un ambicioso y maravilloso programa cultural y artístico durante los Juegos, pero antes tenemos que sentarnos con el equipo organizador para hablarles detalladamente de los aprendizajes que nosotros hemos tenido organizando este tipo de eventos”, comentó a MILENIO en exclusiva.

La directora considera que esto es algo muy bueno, tomando en cuenta lo colaborativa que es la comunidad artística y cultural de la ciudad. “Eso es lo que nos puede asegurar que vamos a hacer algo muy especial”.


Weinstein comenta que el trabajo en la Fundación Getty es integrar el arte y la ciencia en un contexto que celebra la innovación, la sostenibilidad y la diversidad cultural. Esto no solo enriquecería la experiencia de los asistentes a los Juegos, sino que podría dejar un legado duradero en la comunidad.

“En mi opinión, las iniciativas de Pacific Standard Time de la Fundación Getty han logrado posicionar mucho y mejor a esta región del sur de California como un centro cultural y artístico, debido a que en el pasado Los Ángeles se conoció especialmente por Hollywood, pero a través del tiempo hemos podido demostrar que existe una comunidad muy activa, muy creativa y muy diversa de artistas en el sur de California”.

¿Están vislumbrando un programa que enriquezca el proyecto cultural de los Juegos Olímpicos de 2028?

Eso lo tenemos por seguro, el Getty va a contribuir y a colaborar en el desarrollo de un ambicioso y maravilloso programa cultural y artístico durante los Juegos, pero antes tenemos que sentarnos con el equipo organizador para hablarles detalladamente de los aprendizajes que nosotros hemos tenido organizando este tipo de eventos.

“Creo que es algo muy bueno, considerando lo colaborativa que es la comunidad artística y cultural de Los Ángeles. Eso es lo que nos puede asegurar, y con lo que puedo afirmar, que vamos a hacer algo muy especial”.

¿Esa iniciativa de PST ART es el preámbulo de lo que será la oferta que pueden presentar ustedes como comunidad artística para el futuro?

En mi opinión, las iniciativas de Pacific Standard Time (PST) de la Fundación Getty han logrado posicionar mucho y mejor a esta región del sur de California como un centro cultural y artístico debido a que en el pasado, quizá, Los Ángeles se conoció más especialmente por Hollywood, pero a través del tiempo hemos podido demostrar que existe una comunidad muy activa, muy creativa y muy diversa de artistas en el sur de California .

“También puedo asegurar que somos una de las ciudades con más diversidad en este país, y creo que eso es algo que se expresa de manera muy elocuente en la comunidad artística.
PST ART: Art & Science Collide (Leticia Sánchez Medel)


“El primer evento de PST que se organizó fue muy pequeño, comenzó como una propuesta para indagar archivos, de repente explotó y se transformó en un proyecto de 40 exhibiciones.

“Fuimos un poco inventándolo conforme íbamos avanzando, como dicen, volando el avión mientras se iba construyendo aún, y nos dimos cuenta de que la comunidad de artistas del sur de California era colaborativa y que trabajaba muy bien en conjunto, así que decidimos hacer otros encuentros PST, al menos cada cinco años.

“Lo que queríamos encontrar era una manera diferente de pensar cómo hacer exposiciones y eso propició la investigación profunda, apoyada por Getty. Queríamos también tomar riesgos y que todos pudieran colaborar a lo largo de este camino”.

Weinstein destaca que en estos días se logró conjuntar un interesante número de proyectos relacionados con las expresiones indígenas, un tema de interés y de relevancia actual, que fue programado desde 2017, pero que sin duda trascenderá en los años subsecuentes.

El arte en el sur de California

¿En qué radica el éxito de PST?

Al inicio fue muy democrático, después de consultar mucho con toda la comunidad, el Getty eligió cuál sería el tema, después de eso lanzamos una convocatoria para recibir propuestas y algo especial de esta edición es que no solamente fueron instituciones de arte, sino también a instituciones científicas. Y la verdad es que siempre nos sorprenden las ideas que llegan.

“Tenemos un comité de expertos que básicamente va decidiendo cuáles son las propuestas a las que quieren dedicar los fondos. De algún modo es algo que contrasta mucho en la manera en cómo se organiza habitualmente una bienal de arte, en donde existe un curador principal. En nuestro caso, existen muchas voces curatoriales que están participando.

¿Editarán un catálogo de PST ART: Art & Science Collide 2024?

De hecho es la primera vez que dentro de las iniciativas de PST ART se va a pensar precisamente en cuál de estas áreas o en esos proyectos requieren o se podrían beneficiar más de una inversión o de otorgar estos fondos de manera continua y hacia el futuro. En la manera en que se ha organizado este proyecto ha dado muchos resultados.

“La verdad es que siempre nos sorprenden las ideas que llegan y ya que recibimos todas esas propuesta, se someten al análisis de un comité de expertos que básicamente decide cuáles son las propuestas a las que quieren dedicar los fondos”.

¿Cuál es el balance?

Estoy muy sorprendida positivamente de lo que he visto, también muy emocionada, algo que he percibido hasta ahorita de las exposiciones, y algo que se he empezado a percibir es que existe una línea que está empezando a conectar todos estos diferentes enfoques. Es maravilloso ver estos diferentes diálogos.

“Siempre es difícil que cubramos a todos. La realidad es que no consideran las muestras propias que tiene Getty. De las exhibiciones que organizan otras instituciones, Getty no las controla.

“Creo que algo maravilloso ha sido cómo un producto secundario de esta iniciativa ha permitido que instituciones quizá más medianas o más pequeñas logren hacer proyectos más ambiciosos, con la posibilidad de trabajar con instituciones más grandes. Entonces el ver esta colaboración que se ha dado entre instituciones establecidas con instituciones más pequeñas o más nuevas, es algo maravilloso que realmente fortalece a todo el ecosistema, y creo que eso es algo que se debe enfatizar.

¿Cómo reunieron el presupuesto de PST ART de 20 millones de dólares?

El apoyo a las instituciones viene de dos fases: de la investigación y la ejecución, en ese caso, algunas son becas que otorga la Fundación Getty. En tanto que las instituciones más grandes lanzan iniciativas para recolectar recursos para sus propias exhibiciones. Después, nosotros como Getty organizamos todo lo que tiene que ver con la difusión y el marketing, parte de eso lo paga Getty, aunque también realizamos actividades para levantar fondos con este fin.

“Entre algunas instituciones que aportan recursos económicos al PST ART: Art & Science Collide se encuentran Los Ángeles Country Museum of Art, el Observatorio Griffith, la Academy of Museum of Motion Pictures y el Hammer Museum.

El mensaje de Karen Bass

Por sus aportaciones al desarrollo del arte y su análisis de los temas relevantes para la sociedad contemporánea, el ambicioso proyecto PST ART: Art & Science Collide, que ha reunido en este 2024 a 800 artistas y más de 70 exposiciones, contribuirá de manera significativa al programa cultural de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Así también lo dejó ver Karen Bass, la alcaldesa de Los Ángeles, durante el mensaje que envió en la apertura del PST ART: Art & Science Collide, que inició en este mes de septiembre y trascenderá hasta el primer trimestre de 2025.

Esto después de conocer el programa insólito de exposiciones, con una duración de cinco meses, donde se reflexionará sobre temas como inteligencia artificial, biotecnología, agricultura sostenible, películas, videos, cambio climático, ciencia ficción, pinturas, esculturas, arte abstracto, pasando por textiles murales y vasijas mesoamericanos, hasta llegar a las colecciones de objetos artísticos y religiosos de la Edad Media.

Bass dijo en su mensaje: “Con la clausura de los Juegos Paralímpicos, ahora todos los ojos están puestos sobre Los Ángeles, así que estamos preparados para recibir a todas las personas para los Juegos Olímpicos de 2028, por lo que el mundo y la ciudad de Los Ángeles estarán comprometidos.

“Con la inauguración de la tercera edición del PST ART: Art & Science Collide, no hay otro lugar en este país o el mundo o algunas otras instituciones que estén explorado un tema tan ambicioso como la colisión del arte y la ciencia con la participación de todas las instituciones asociadas en nuestra región, tanto públicas como privadas para contribuir al desarrollo de Los Ángeles”.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

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