“Esta no es una exposición retrospectiva que tenga una cronología, no estamos contando una historia con un principio y un desarrollo, es más una vista temática de mi trabajo”, dijo el artista Gabriel Kuri sobre Pronósticos, su exposición en el Museo Jumex.
“Mi obra tiene esa apertura, esa posibilidad de poder reaccionar de una manera inmediata al entorno. Me gusta pensar en la dimensión social de la escultura”, destacó al dar detalles de su exhibición, conformada por 50 obras, entre las que se encuentran tres nuevas producciones.
- Te recomendamos ¡No te lo pierdas! Llega a CdMx la exposición 'Exvotos sobre la diversidad'; dónde será Cultura
En su primera exposición individual en un museo en México, Kuri (México, 1970), indicó que es un ensamble de piezas, un conjunto de enunciados escultóricos, una forma de comunicación.
“Hoy día la gente siente que nos comunicamos de manera muy natural y cuestionada por plataformas digitales y por dispositivos móviles. No me excluyo, pero para mí es muy importante seguir pensando en la exposición como una forma relevante, como una experiencia donde efectivamente el ambiente y todas las propiedades del edificio son relevantes. Cuando trabajo en un museo como este, con estas cualidades, me gusta incorporarlo todo”.
El artista dijo que la exhibición, que gira alrededor de la idea del arte como un pronóstico, es un ensamble de las piezas, una conjunción de otras formas, como lo muestra en una de las series que ha venido desarrollando desde hace 20 años. Esta consiste en reproducir algunos de sus tickets de transacciones comerciales en forma de tapetes de gran formato con la ayuda de maestros artesanos.
Como volcanes
Destaca entre sus nuevas piezas, la que da la bienvenida a los espectadores en la exposición: Crédito duro, garantía blanda, integrada por cuatro colchones envueltos en plásticos con las leyendas: “Crédito hasta 12 meses sin intereses. Consulta términos y condiciones”.
En su reflexión, Kuri comparte su cuestionamiento sobre el periodo promedio de pago de un producto, la rentabilidad, el margen neto y el endeudamiento.
El artista señaló que muchas de sus obras pueden verse como volcanes porque hay algo de esa energía contenida que le llama la atención, pues para él son formas provisionales.
“También veo a la escultura así, como una forma que es susceptible al cambio, en un paisaje que cambia también, y hay algo que a mí me sigue llamando la atención como escultor y espectador de la obra de otros artistas, es esa energía contenida en las piezas de arte. Quizá hoy día suena como algo romántico ver la obra como esa cosa inexplicable, energética, pero sigo pensando que es eso lo que busco como creador y como espectador”.
Esa metáfora del volcán, que advierte con su pequeña fumarola que en cualquier momento puede haber una transformación, le sirvió como pretexto para solicitar al Museo Nacional de Arte la obra Explosión Paricutín, de Gerardo Murillo, Dr. Atl, con la finalidad de establecer un diálogo artístico con él, al que Kuri admira.
Para lograrlo realizó una instalación especial a fin de representar un juego dinámico de fuerzas en contraposición.
Kuri, cuya obra se ha exhibido de forma individual en Bélgica, Estados Unidos y Francia, describió que a la hora montar esa obra modificaron un espacio del Museo Jumex para instalar una vitrina en un lugar que normalmente es un balcón. Se colocó un muro para cubrirlo y dar la sensación de que la pared frente de la sala es un muro espejo con un corredor en medio.
“Todo esto porque en el recorrido de una exposición de escultura es muy importante darle la posibilidad al espectador de que tenga diferentes puntos de vista y hacer asociaciones visuales que no se hacen en otro tipo de experiencia. Mi obra sí tiene esa apertura, esa posibilidad de poder reaccionar de una manera inmediata al entorno”.
La exposición Pronóstico, se podrá visitar del 22 de junio al 15 de octubre en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.
hc