Gabriel Macotela: “Los amigos ayudan a ser optimistas, a trabajar, a reír”

Cultura

El artista celebra 70 años de vida con una exposición retrospectiva en el Seminario de Cultura Mexicana.

El fotógrafo Rogelio Cuéllar, amigo del creador, facilitó 33 obras de su acervo para la exhibición. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

El guerrillero cultural, el amante de la música, el admirador de la arquitectura, el rebelde creador de utopías, celebrará un año más de vida con la apertura de la exposición Gabriel Macotela. 70 años de algarabía, en el Seminario de Cultura Mexicana.

El artista (Guadalajara, 1954) relata que empezó desde muy joven a edificar su propio lenguaje a partir del aprendizaje obtenido de los pilares de la plástica mexicana: Gilberto Aceves Navarro, Francisco Toledo, Vicente Rojo y José Luis Cuevas.

Macotela, pintor, escultor, grabador, dibujante, músico, editor y escenógrafo, con sudadera gris y pantalón con vestigios de pintura, cuenta que la exhibición, conformada por 70 piezas, es posible gracias al fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien es coleccionista de su trabajo y le facilitó 33 obras de su acervo.

“Son obras reunidas a través de 44 años de amistad y de hermandad”, comenta el fotógrafo.

En el patio del Seminario de Cultura Mexicana, Macotela hace una pausa para platicar con MILENIO. Se encuentra interviniendo un muro con una obra efímera, como lo ha hecho al pintar, con amigos, las bardas de las calles de la Alcaldía Cuauhtémoc; con protestas sociales sobre feminicidios, impunidad, desaparecidos y violencia. Obras que fueron cubiertas por las autoridades.

Con ánimos de seguir su camino en la creación, el maestro supervisa el montaje de su más reciente exposición. Posa ante su maqueta iluminada llamada La fábrica de la devastación (2024), con lo que da muestra de que, si hubiera seguido el camino por la arquitectura, le hubiera ido muy bien.

La maqueta ‘La fábrica de la devastación’, una obra de Macotela de 2024. (Octavio Hoyos)

Festejar en comunidad

Fundador de Suma en 1976, organización con marcada carga política que le permitió expresar libremente su disidencia y su inclinación por la izquierda, afirma estar decepcionado del presente porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió.

Creyente en las utopías, Macotela protestó y participó contra el desafuero de López Obrador en 2005, cuando era jefe de gobierno.

Preocupado por México, el artista dice que le duele el país por los estragos del narcotráfico, la impunidad, la violencia, la marginación, la migración y la desigualdad social. Aunque tiene esperanza de que cuando la presidente electa, Claudia Sheinbaum, asuma el cargo las cosas cambien, y lo piensa por el hecho de que es mujer.

Una enfermera amable lo asiste porque está en recuperación de un padecimiento que lo llevó a estar en cama por varios meses.

"Gracias a los cuates vive uno porque somos así los mexicanos, vivimos mucho rodeados de amigos y eso ayuda muchísimo en todo, a mostrarnos más optimistas a trabajar, a reír, a festejar en comunidad. Ahora me ha encantado viajar mucho por México para conocer más, dar talleres a estudiantes. Me importa mucho tener relación con los jóvenes y poder mostrar mi trabajo”, refiere el artista.

Macotela está a unos metros de las obras de su exposición, una retrospectiva sobre su interés y preocupación por la evolución de la ciudad, el paisaje, las construcciones, la naturaleza. Hay temas marinos, con trazos de algunos barcos. Se asume como “el marinero que viene mostrando esos puertos donde el ser humano ha ido depredando a la naturaleza y a nuestro entorno”.

¿Qué representa la maqueta La fábrica de la devastación?

Es un claro ejemplo de las grandes ciudades como exterminadas y pensando en un futuro de estos monstruos de las grandes urbes. También toco el tema de la contaminación y del hacinamiento del hombre, no solo en Ciudad de México sino en las grandes capitales del mundo. El mundo es verdaderamente terrible, política, social y culturalmente, con enormes carencias.

¿Cuenta con alguna pensión que le permita sobrevivir o depende de la venta de su obra?

Hace mucho tiempo que no pido la beca del Sistema Nacional de Creadores, la he tenido tres veces. No tengo ninguna pensión, así que vivo de mi trabajo, de la venta de mi obra, no he podido ver eso de la seguridad social.

“Acabo de pasar por una enfermedad muy fuerte y tuve la ayuda increíble del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y del personal que me ayudó. También de la gente del Instituto Nacional de Bellas Artes, que me ayudó a poder recibir la atención médica, por eso es que voy mejorando poco a poco del cáncer”.

La exhibición Gabriel Macotela. 70 años de algarabía se inaugurará este sábado 20 de julio en el Seminario de Cultura Mexicana, Masaryk 526, Polanco.

BSMM

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.