Garibaldi. Regresarán kiosco a los mariachis

En septiembre, la Plaza Garibaldi contará un nuevo kiosco que servirá como un gran escenario para los tradicionales mariachis.

Foto: Especial
Ciudad de México /

Tras haber sido sometida a una rehabilitación integral, la plaza pública será reinaugurada por Martí Batres, jefe de gobierno de Ciudad de México, con una inversión de 38 millones de pesos.

Por petición de los mariachis, en el emblemático sitio se construirá un kiosco como el que tuvo antaño, dijo a MILENIO José Manuel Oropeza, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico.

Este nuevo escenario, agregó, les permitirá a los mariachis actuar y al mismo tiempo resguardarse de las inclemencias del tiempo. 

“Se volverá a construir el kiosco; la plaza tuvo uno, y está previsto que para septiembre la Secretaría de Obras termine la rehabilitación total del lugar, para que se pueda reinaugurar”.

La intención es que turistas nacionales y extranjeros disfruten del patrimonio cultural de la capital.

Identidad local

Estos trabajos junto con el Centro Cultural Artesanal son parte del programa de Revitalización Plaza Garibaldi que inició en 2019. La intención es que las comunidades indígenas que viven en la capital del país puedan ofrecer sus productos.

El funcionario detalló que el kiosco fue retirado en 2010, y en su lugar instalaron el Museo del tequila y el mezcal, por eso “fue una demanda que nos hicieron insistentemente los mariachis. Puedo decir que no será una recreación del anterior, es un nuevo diseño. Ya está trabajando la Secretaría de Obras con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que lo autorice y respete la imagen urbana”.

En julio de 2016, la sociedad civil hizo la petición a Miguel Ángel Mancera, entonces coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, para que retornara el kiosco a la Plaza Garibaldi.

“La Plaza Garibaldi, que es un importante sitio turístico, se interviene en este momento porque ya estaba muy fea, los pisos estaban rotos, se asomaban varillas, entonces ya ameritaba una intervención”, precisó Oropeza.

El proyecto prácticamente está concluido. En 15 días está previsto terminar la rehabilitación del piso, así como la instalación de las luminarias y la parte del kiosco.

“Es un nuevo modelo, con un costo de 3 millones de pesos. Se diseñó considerando las necesidades de los músicos, que querían un espacio para tocar y protegerse del sol y la lluvia. También se harán otras adecuaciones para que tengan mejores condiciones de trabajo”, abundó.

Oropeza indicó que hay edificaciones coloniales alrededor, pero que la Plaza Garibaldi no es tan añeja, data de 1921, cuando la bautizaron con el nombre del militar italiano Giusseppe Garibaldi, que intervino en la Revolución.

Foto: Especial

Lo mexicano

Hay un registro de 1975 de la Unión de Mariachis en la Secretaría de Trabajo, que los acredita como trabajadores no asalariados que prestan un servicio en la vía pública. Actualmente, el gremio asegura que ahí laboran unos 2 mil músicos.

La tesis “La Plaza Garibaldi de la Ciudad de México: la identidad (popular) construida y tolerada”, presentada en 2019 por Gerardo González Alfaro para obtener el grado de maestría en El Colegio de México, plantea que la Plaza Garibaldi fue concebida como un espacio público que hace referencia a la figura del mariachi como la representación de la identidad nacional.

“La cultura popular mexicana es el canal por donde viaja el vehículo (el mariachi). De esta manera, lo popular se convierte en el folclor que representa ‘lo mexicano’ a través de la práctica artística del mariachi. No obstante, los mariachis también se convierten en un objeto mercantil, la plaza como un sitio de trabajo informal”.

Garibaldi, asegura González Alfaro, es producto de una acción pública transgresora en aras de construir una identidad nacional que representara al pueblo de México, la victoria del folclor, la materialización del discurso del Estado moderno como una forma regulación del “pueblo”.

Foto: Especial

Claves

Acciones para la rehabilitación

51 luminarias LED.

Casi una veintena de árboles plantados

Cuatro velarias (lonas) rehabilitadas.

Intervención de 11 mil metros cuadrados, de los cuales se instalarán nueve mil metros cuadrados de loseta.

Cambio de 200 metros cuadrados del drenaje pluvial.

90 metros de áreas verdes.



  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.