'Gente piel', el libro que preserva parte de la memoria indígena de Guerrero

El ejemplar, escrito en tres idiomas - en Mbo Xtá rídà, español e inglés -, fue coeditado con Ícaro y se presentará este jueves 16 de julio a las 18:00 horas desde la página de Facebook de Gusanos de la Memoria.

A pesar de la crisis por la pandemia, el autor consiguió lanzar la obra (Hubert Matiúwàa).
Ciudad de México /

Envuelto en la crisis económica, generada por la pandemia del covid-19 que ha afectando a todos los sectores productivos, incluso a las casas editoriales de México y el mundo, Hubert Matiúwàa, un joven inquieto de La Montaña del estado de Guerrero, creó el sello editorial Gusanos de la Memoria, con el deseo de preservar la tradición oral de esa región.

Esa hazaña ya dio uno de sus primeros frutos, la publicación del primer libro: Gente piel, de su propia autoría.

El ejemplar, escrito en tres idiomas - en Mbo Xtá rídà, español e inglés -,  fue coeditado con Ícaro y se presentará este jueves 16 de julio a las 18:00 horas desde la página de Facebook de Gusanos de la Memoria, por Elizabeth Susman, Ulber Sánchez, Anya de León y Salvador Jaramillo.

​El libro de poesía-cuento habla de los Mbo Xtárídà, una imagen que era utilizada para espantar a los niños. Esos seres terroríficos fueron creados por el poder colonial para que la gente mè’phàà tuviera miedo de su pasado, de su lengua y de sus rituales, aclara el autor de este volumen, Hubert Matiúwàa.

El escritor estudió filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Guerrero, y es el creador de Gusanos de la Memoria, proyecto cultural y editorial en que el que participa con otros artistas.

En entrevista con MILENIO, Hubert Matiúwàa compartió cómo nació la idea de editar el libro “Gente Piel”.

“En una plática con un amigo Yaqui, Eric Anguamea, que vive en Austin Texas, le comenté del libro Mbo Xtá rídà/Gente piel, y le mandé una versión digital, que es producto del proyecto que realice en Jóvenes Creadores del FONCA 2018. Erick y su compañera, Elizabeth, trabajan con niños; les gustó el libro y me propusieron publicarlo para que otros niños pudieran conocer la historia de los mbo xtpa rídà/gente piel. Así nació la propuesta de traducirlo al inglés, tres formas de nombrar la historia de la gente piel”, cuenta el autor.

¿Cómo lograste construir en un poema ese cuento que tu mamá te contaba cuando eras niño en lengua mè’phàà?

“El libro es un poema-cuento. En la época prehispánica a los mè’phàà se les conocía como Yopes, se les asoció con rituales asociados a la piel, este hecho en la época de la colonia, generó con sacerdotes la condena a estos rituales, llamaron caníbales, gente que desolla a los pueblos mè’phàà que se mantenían en resistencia en sus territorios y los persiguieron para exterminarlos, generaron una narrativa de odio, satanizando a los que no se dejaban evangelizar, para que los mismo pueblos mè’phàà no se pudieran aliar", responde.
"Actualmente, en la memoria oral, las historias de los mbo xtá rídà, son historias de terror, se cuenta que comen niños. En mi libro quise voltear la mirada para contar otra historia, la de la creación a través de la piel; los xtá rídà nos dejaron su piel y con ella la capacidad de sentir el mundo, la responsabilidad ética de cuidarnos, cuidar nuestra lengua, cuidar el lugar donde vivimos, ser piel del mundo, para nosotros la palabra piel/xtá, es matriz de muchas palabras. Y, sobre todo, contar una nueva historia a los niños mè’phàà sobre sus ancestros y contar a otros niños para que se pongan sin miedo la piel de otros. Tal como mi madre hizo conmigo; me protegió del miedo a través de sus cuentos”, agrega.

Este libro, Gente Piel, es el primero del proyecto editorial Gusanos de la memoria. ¿Cómo lo lograron si las editoriales están en crisis tras la pandemia del covid-19?

“El libro lo logramos en colectividad, cada quien puso su piel para que fuera el cuerpo que ahora es; el apoyo de Eric y Elizabeth Anguamea, Anya de León, Ivan Oropeza Bruno, Salvador Jaramillo y Ulber Sánchez de la editorial Ícaro. El panorama de la crisis por la pandemia se mira difícil, pero ante esto siempre hay que sembrar nuevas formas de florecer la humanidad, tener esperanza, es lo que nos motivó para hacer el libro, es lo que nos motiva para continuar con los proyectos que tenemos como Gusanos de la Memoria”, señala.

¿Quiénes podrán leer este libro?

“Todo aquel que tenga la voluntad de poner en la piel del otro”, concluye Hubert.

​yhc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS