La escritora mexiquense presentó su libro a través de un conversatorio virtual con la Dirección de Cultura de Toluca, donde recrea el silencio y el dolor a través de seis cuentos contados por diferentes voces: la de un niño, una maestra y una adolescente, por contar algunos. En donde la intimidad en la familia son elementos básicos que resaltan las actitudes y comportamientos de las personas en un futuro.
Paloma Cuevas y Ana Lilia Carbajal, al ser las presentadoras, resaltaron que el trabajo de Martínez, mencionando que debe ser apreciado por el aporte de temas de género, violencia intrafamiliar, así como aspectos religiosos que están aún presentes en la sociedad mexicana.
Además, la escritora recalcó que su nueva obra sirve como un referente de las barreras constantes en el mundo literario, para dar oportunidad a mujeres de publicar un libro y ser reconocidas por su trabajo.
"El libro hace mención de lo que no se dice pero está muy presente, el trabajo de la mujer forma parte todavía de eso. Nos queda demostrar desde nuestra trinchera que podemos ir subvirtiendo ciertos paradigmas y estereotipos que lamentablemente sigue en nuestro país".
La autora señaló que cada uno de los cuentos deben ser juzgados solamente por los lectores, esperando que sirva de igual manera, como un filtro para desmitificar roles familiares que han impuesto un sistema de desigualdad o maltrato.
El libro se encuentra disponible en las librerías del Fondo de Cultura Económica y ha sido apadrinado por la editorial mexicana Tierra Adentro.
MMCF