Tras el incendio en las oficinas centrales del Sistema de Transporte Colectivo —sucedido a seis cuadras del Palacio de Bellas Artes— Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, anunció que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el 2020 se realizó la modernización de la red eléctrica de media y baja tensión en toda la infraestructura eléctrica de este emblemático inmueble, ya que corría el riesgo de una conflagración, debido a que no se le había dado el mantenimiento adecuado.
“El Palacio de Bellas Artes tenía una situación que nos preocupaba mucho. Una vez que desde la transición recorrimos el palacio en sus entrañas, del escenario hacia abajo, nos percatamos del problema que tenía que ver con el sistema eléctrico. Desde ese momento platiqué con el presidente López Obrador que existía un proyecto que se nos entregó en esa época, y cual planteaba una inversión de un costo de 400 millones de pesos aproximadamente, lo analizó la Comisión Federal de Electricidad y el presidente nos dijo que se atendiera el proyecto, no importaba lo que costara, porque el palacio era un símbolo; es una infraestructura de las más importantes y no podía estar en una situación de vulnerabilidad”.
- Te recomendamos La Coordinación Nacional de Teatro tiene nuevo titular Cultura
La funcionaria —en la primera conferencia virtual de este año— indicó que de los 400 millones de pesos planteados, solo se invirtieron 30 millones de pesos, mismos que se obtuvieron del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, vía Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en tanto que los trabajos fueron realizados por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en coordinación con el INBAL.
Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) expuso que “es la primera vez que en los 86 años de historia de esta obra, catalogada como patrimonio artístico y parte del patrimonio Cultual de la Humanidad de la Ciudad de México, recibe una atención integral que le garantiza larga vida” a pesar de que durante el sexenio de Felipe Calderón el Palacio de Bellas Artes fue restaurado de manera integral.
Jiménez precisó que se vislumbraba la necesidad de llevar a cabo una serie de reformas profundas porque a lo largo de los 80 años del Palacio de Bellas Artes únicamente se habían emprendido mejoras parciales: “de tal suerte que convivían en toda la infraestructura del palacio muchos sistemas tecnológicos que en realidad estaban ya fuera de la norma, por lo que el inmueble estaba en riesgo, así que en atención a la problemática establecimos un esquema prácticamente de seguridad y prevención 24 por 24 durante todo el 2019, para trabajar en la prevención y cuidando el funcionamiento de toda la infraestructura”.
Los trabajos del cambio del sistema eléctrico se desarrollaron durante el 2020 y ahora, en enero de 2021, se hace la entrega final de todas las acciones realizadas durante el año pasado: “se hizo un levantamiento de todos y cada uno de los centros de carga, identificando 212 tableros, resultando como cifra final suministro y colocación de 90 tableros y 3 mil circuitos electrónicos”.
Con esas acciones emprendidas, aseguró la funcionaria, se garantiza la seguridad de las instalaciones, del público, la obra artística resguardada, el recinto y las colecciones que se exhiben en las salas de exposiciones de los museos.
Luego de estas acciones, la directora del INBAL indicó que realizarán la sustitución de la concha acústica porque tiene un peso de más de 30 toneladas y para poder instalar y retirarla cuando se necesita, se requiere la participación de más de 30 trabajadores. Ésta se utilizaría para otro recinto que la requiera de forma permanente.
Entre otros temas, la secretaria de Cultura se refirió a las personas que están prestando servicio en la modalidad del 3000, y dijo que será a partir del 30 de mayo que se comenzará el proceso de formalización de este tipo de contratos.
PCL