Aunque el mes de enero se considera uno para la administrativa de los programas gubernamentales, la dirección de Arte y Cultura de Gómez Palacio se prepara para la implementación de los talleres que se brindarán en el centro cultural Casa Faya en tanto que una de las actividades relevantes se realizará en febrero dentro del Centro de Convenciones Francisco Zarco, con la participación de la Embajada de los Estados Unidos que podrá ofrecer becas para participar en clínicas en cuatro disciplinas artísticas.
El titular de la dependencia municipal, Felipe del Río, comentó a Milenio que en lo inmediato se tiene un recorrido de la mano del personal de la dirección de Obras Públicas en los ejidos toda vez que la intención es mejorar las vialidades para poder atender a ese sector poblacional. Pero mientras se mejoran las vialidades, los artistas podrán acceder a clínicas con profesionales de alto impacto y obtener becas al cien por ciento.
“Personas de alto impacto en la industria artística van a venir a Gómez Palacio, al Centro de Convenciones, la primera semana de febrero, los primeros diez días, y van a estar ofreciendo estos talleres con becas del cien por ciento para quienes se inscriban. Lo hacemos en el Centro de Convenciones Francisco Zarco y no en Casa Faya porque a veces sabemos que es medio complicado para gente de Torreón, no tanto de Lerdo, el adentrarse a las calles de Gómez Palacio”.
En el plano de la cultura comunitaria, se piensa llegar a los rincones más inaccesibles y para ello es necesario afianzar las rutas viales. El objetivo es llevar a los habitantes una barra cultural donde todos sean atendidos.
“Las rutas de acceso para allá están muy deterioradas y entonces, para poderle dar actividad a los centros culturales, no nada más en la comunidad, sino que también comunidades aledañas puedan acceder a lo que queremos ofrecer ahí, necesitamos mejorar las vías de acceso, entonces se van a trabajar en las vías de acceso muy rápido; aún no tengo la fecha, pero la instrucción es que sea rápido para poder en el primer trimestre estar listos y llevar actos de diferentes manifestaciones artísticas”.
Variedad de actividades
De esta forma dijo que para la primavera, los menores que se concentran en las comunidades alejadas podrán apreciar el trabajo de artistas circenses y cuentacuentos, en tanto que las mujeres podrán incorporarse a clases de zumba y los jóvenes a clases de teatro o música en sus diferentes géneros.
“La parte de los ejidos que está un poco descuidada, vamos a tratar de cambiar esa parte y, por supuesto, vienen algunas becas que vamos a lanzar para la actividad cinematográfica, para las universidades, para el impulso de talentos independientes, los talleres de música y unas clínicas, que es lo más inmediato, en febrero", comentó.
“La embajada de los Estados Unidos en México viene a ofrecer unos talleres en cuatro disciplinas: composición, la disciplina del baile, la disciplina de la producción musical y la disciplina del tornamecismo, del DJ”, agregó.
"Las clínicas referidas tendrán becas para que los habitantes de la Comarca Lagunera puedan acceder a una aplicación y se inscriban. Felipe del Río dijo que de esta forma podrán ser capacitados por profesionales que han trabajado con artistas como Madona y Q-Tip”, aseveró.
Felipe del Río dijo que esta acción coincidirá con la inauguración del Pasillo Cultural Alvarado, que será visto como un punto de encuentro para las actividades artísticas en tanto la ciudadanía se mantiene en conexión con las propuestas culturales.
arg