Help!, la banda de covers de Los Beatles, nació oficialmente en 1986, aunque su génesis se dio en noviembre de 1981 cuando los hermanos Paco, Marco y Sergio Montero de Regil escucharon por radio el maratón de “Los 25 años del rock”. Durante el programa, tuvieron su primer contacto con la música del Cuarteto de Liverpool.
“En casete grabamos el segmento de Elvis Presley y cuando escuchamos a The Beatles dijimos, ‘Perdón Elvis’, y encima de él grabamos las canciones (…) todas nuevas para nosotros”, narra Paco, responsable de la operación de la banda y quien da vida a George Harrison.
Su primer nombre como grupo fue: “The Beatshoes”, luego se hicieron llamar “Shouts”. En 1989 solicitaron una audición en el “Liverpool Pub”. Tras escucharlos, el ingeniero Marco Hernández les dijo: “Ustedes deben llamarse Grupo Help!”, el cual, a regañadientes, adoptaron ante la posibilidad de no ser contratados.
Treinta y cinco años después, Help! está considerado como uno de los mejores grupos tributos de todos los tiempos. Ha tocado en el famoso bar Cavern Club, lugar donde Brian Epstein descubrió a The Beatles, incluso, la banda mexicana grabó en los famosos estudios Abbey Road, donde hicieron llorar de emoción a uno de los presentes con el tema de su autoría: "Love is so easy".
“En esa ocasión iban varias personas con nosotros, entre ellos Manuel Guerrero, de Radio Universal. Él estaba oyendo con unos audífonos, de repente se agachó y volteó a ver a mi hermano Sergio, quien compuso la canción, y se puso a llorar de tanta emoción, porque nos comentó: ‘Es que se me cumplió un sueño, el ver cómo se hacía una canción en Abbey Road sonando a los Beatles y se me figuraron a los Beatles y no lo puedo creer’”, cuenta Marco, quien personifica a Ringo Starr.
Aunque el 16 de enero es considerado por un grupo de fans como el Día Internacional de The Beatles, pues fue el día de la inauguración del Cavern Club, lugar donde debutaron los Genios de Liverpool, para Sergio, quien da vida a John Lennon, es difícil establecer una fecha oficial porque hay varias propuestas.
“Para mí el día importante es el que celebran en Inglaterra, donde ya participamos en tres ocasiones: el festival que se celebra a mediados de agosto. Para mí es el significativo”. Asimismo, plantea que a pesar del tiempo, lejos de diluirse sigue viva y fuerte la influencia musical de los escarabajos.
“Vemos cómo sigue golpeando, como a mí me golpeó, en las personitas, en algunos niños (…) y cada vez hay más grupos tributo de la República Mexicana que quieren darle tributo a los Beatles. Cuando iniciamos nosotros, en los 80, éramos cuatro o cinco y ahora hay como 50. Siento que sí tienen algo que es para largo”.
Para él, es difícil decir en qué estriba la magia de los músicos ingleses: “Tienen algo ¿Qué será? Conjuntaron todo. Primero supieron encontrar lo que es la melodía, la música, después, eran jóvenes. Estaban muy chicos, tenían 20 años cuando empezaron. Después, la forma de ser, entonces se conjuntaron varios elementos para que fueran gigantes”.
En tanto, el baterista de la agrupación mexicana reconoce que ha sido difícil el lograr las estampas con las que rinden homenaje a la extinta banda inglesa, pues precisa que en ningún momento han buscado caracterizarlos.
Menciona que se les complica conseguir los instrumentos de la época y algunos aditamentos, como las botas, no así los vestuarios, donde fue primordial el apoyo de su señor padre, quien tuvo como oficio la sastrería. Presume que en su caso cuenta con una “batería Ludwig y los famosos amplificadores Vox ingleses”.
Respecto a las guitarras, éstas las han obtenido a través de páginas de venta de artículos, subastas o por compañeros de otros grupos de esa época, quienes se las han ofrecido en venta: “Algunas las hemos tenido que reponer, porque hemos sufrido robos y asaltos”.
Aunque por sus filas han pasado varios elementos para completar el cuarteto, actualmente les respalda Eduardo Arias González, como Paul McCartney. Él tuvo que aprender a tocar el bajo zurdo para caracterizar al músico inglés.
Muy joven —23 años—, en comparación del resto de los integrantes, se identifica con la etapa inicial del Cuarteto de Liverpool, siendo "She loves you" su canción preferida por el ritmo, “por ese rock and roll de los inicios de los Beatles”. Su acercamiento con la banda inglesa fue a través de sus padres, amantes de la música de los 60 y 70, “con ellos los empecé a escuchar”.
La primera ocasión que tocó con Help! fue hace cuatro años. “El anterior bajista, Manuel Negrete (hijo del exfutbolista), fue quien me contactó. Tenía otros proyectos. Lo suplí algunos eventos y el 10 de marzo cumplo tres años con el grupo”.
Por último, expresa su sorpresa por la reacción de la gente al verlos actuar, en especial, “porque no pretendemos ni queremos ser los Beatles, porque ellos solo hubo uno, pero a la gente le gusta ver recrear instrumentos y vestuarios”.
mpl